English
 
Derecho Laboral
Ejecutivo Nacional decretó aumento del salario mínimo obligatorio
 

En Gaceta Oficial N° 6.269 Extraordinario del 28 de octubre de 2016 se publicó el Decreto N° 2.504 (“El Decreto”) de misma fecha, el cual fijó un aumento del veinte por ciento (20%) sobre el salario mínimo mensual, para los trabajadores que presten servicios en los sectores público y privado. Los aspectos más resaltantes de El decreto son:

1)       Del Aumento Aplicable a los Trabajadores del Sector Público y Privado

El artículo 1° de El Decreto establece que a partir del primero (1) de noviembre de 2016 se aumenta en un veinte por ciento (20%) el salario mínimo nacional mensual obligatorio en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, para los trabajadores y las trabajadoras que presten servicios en los sectores públicos y privados, estableciéndose la cantidad de VEINTISIETE MIL NOVENTA Y DOS BOLÍVARES CON DIEZ CÉNTIMOS (Bs. 27.092,10) mensuales.

2)       Salario Mínimo Mensual para los Adolescentes aprendices

A partir del primero (1) de noviembre de 2016, se aumenta en un veinte por ciento (20%) el salario mínimo nacional mensual obligatorio en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela para los adolescentes aprendices, de conformidad con lo previsto en el Capítulo II del Título V del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, estableciéndose la cantidad de VEINTE MIL CIENTO CUARENTA Y SIETE BOLÍVARES CON NOVENTA CÉNTIMOS (Bs. 20.147,90) mensuales.

El monto del salario por jornada diurna, aplicable a los adolescentes aprendices, será pagado con base al salario mínimo mensual a que se refiere este artículo, dividido entre treinta (30) días.

Cuando la labor realizada por los adolescentes aprendices, sea efectuada en condiciones iguales a la de los demás trabajadores y trabajadoras, su salario mínimo será el establecido en el artículo 1° de El Decreto, de conformidad con el artículo 303 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

3)       Forma de Pago 

El artículo 3° de El Decreto establece que los salarios fijados deberán ser pagados en dinero en efectivo y no comprenderán ningún tipo de salario en especie. 

4)    Efectos del Aumento de Salario Mínimo

  • Se fijó como monto mínimo de las pensiones de los jubilados y  pensionados de la Administración Pública Nacional, el salario establecido en el artículo 1° de El Decreto. (Artículo 4°)

  • Se fijó como monto mínimo de las pensiones otorgadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el salario establecido en el artículo 1° de El Decreto. (Artículo  5°)

  • Cuando la relación de trabajo se hubiere convenido a tiempo parcial, el salario estipulado como mínimo podrá someterse a lo dispuesto en el artículo 172 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, en cuanto fuere pertinente. (Artículo 6°)

  • El pago de un salario inferior al estipulado en el Decreto dará lugar a las sanciones establecidas en el artículo 533 de la Ley Orgánica del Trabajo, Las Trabajadoras y Los Trabajadores. (Artículo 7°).

  • Se mantendrán inalterables las condiciones de trabajo no modificadas por El Decreto, salvo las que se adopten o acuerden en beneficio del trabajador. (Artículo 8°). 

  5)      Entrada en vigencia:

El Decreto entrará en vigencia a partir del día primero (1) de noviembre de 2016.


Ver texto íntegro de El Decreto en:

/byg/upl/files/Gaceta Oficial Extraordinaria Nro_ 6_269 28-10-2016.pdf

 

 



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo