English
 
Derecho Laboral
Ejecutivo Nacional crea los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT)
 

En Gaceta Oficial  Nro. 41.026  de fecha 08 de noviembre de 2016, fue  publicado el Decreto N°. 2.535 de la misma fecha (“El Decreto"), mediante el cual se crean los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT).

En este sentido, los aspectos más relevantes de El Decreto, son los siguientes:

1. Ámbito de aplicación:

De acuerdo al artículo 2° de El Decreto, sus disposiciones serán aplicables a todas las entidades de trabajo del país, tanto públicas como privadas.

2. Conformación y función:

Los artículos 3° y 4° de El Decreto establecen que los Ministerios de Poder Popular  para el Proceso Social de Trabajo, para la Defensa, para la Juventud y Deporte y para la Mujer y la Igualdad de Género, designarán a los integrantes de los Consejos Productivos de Trabajadores, los cuales estarán conformados por (3) trabajadores, (1) representante por la juventud, (1) representante de la Unión Nacional de Mujeres, (1) representante de la Milicia Bolivariana y (1) representante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Es decir, estarán conformados por tres miembros internos de la entidad de trabajo, como son los trabajadores, y cuatro miembros externos.

Asimismo, tendrán la función de realizar la revisión, aprobación, control y seguimiento de los programas y proyectos fundamentales del proceso productivo de las entidades de trabajo.

3. Actuación: 

La actuación de los CPT estará regida por el Manual de Normas y Procedimientos de los Consejos Productivos de Trabajadores, a ser dictada conjuntamente por el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo y el Ministro del Poder Popular para la Defensa, y Comandante Estratégico Operacional, quienes además serán los encargados de la ejecución de El Decreto, de conformidad con sus artículos 5° y 6°.

4. Entrada en vigencia:

El Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Ver texto íntegro de El Decreto en:

http://historico.tsj.gob.ve/gaceta/noviembre/8112016/8112016-4744.pdf#page=4



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo