English
 
Derecho Laboral
Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo creó nuevas Inspectorías del Trabajo de Sanción
 

En Gaceta Oficial  Nro. 41.097 de fecha 16 de febrero de 2017, se publicó la Resolución N° 066 del 08 de febrero de 2017 emanada del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (en adelante “La Resolución"), a través de la cual se crearon las Inspectorías del Trabajo de Sanción en los siguientes estados: Amazonas, Apure, Cojedes, Vargas, Anzoátegui [dos sedes], Miranda [dos sedes], Guárico [dos sedes], Táchira, Mérida y Trujillo.

En este sentido, los aspectos más relevantes de La Resolución, son los siguientes: 

1. Competencia:

De conformidad con el artículo 1° de La Resolución, cada Inspectoría tendrá competencia según el territorio que corresponda, siendo posible que por circunstancias especiales se extienda la competencia de una Inspectoría a una zona inmediata de otro estado colindante a aquel donde tenga su sede.

2. Objetivo:

El artículo 2° de La Resolución estableció que las Inspectorías del Trabajo de Sanción tendrán como objetivo fundamental sustanciar y decidir los procedimientos administrativos sancionatorios incoados en contra de las entidades de trabajo que persistan con los incumplimientos de las normativas legales en materia Laboral, Empleo, Seguridad Social, Salud y Seguridad Laboral.

3. Funciones:

Según el artículo 4° de La Resolución, las Inspectorías del Trabajo de Sanción tendrán las siguientes funciones:

a) Sustanciar y decidir las solicitudes que se le efectúen en ejercicio de sus funciones como órgano integrante del Sistema de Administración de Justicia de Trabajo en Sede Administrativa.

b) Dictar Providencias Administrativas que la normativa indique que son de su competencia, y aquellas que sean necesarias para cumplir y hacer cumplir las disposiciones de las leyes, reglamentos, decretos y resoluciones laborales.

c) Solicitar la intervención del Ministerio Público en caso de incumplimiento del pago de la multa por parte del patrono o la patrona.

d) Conocer de los casos de reincidencia de incumplimiento, por parte de los patronos y las patronas.

e) Cumplir y hacer cumplir las instrucciones dictadas por el Ministro o Ministra del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo.

f) Conformar y participar en la Junta Ministerial Estadal, para garantizar la participación efectiva, suficiente, oportuna y protagónica de la clase obrera en el proceso de elaboración democrática de la planificación, control, seguimiento y evaluación de los resultados de la ejecución de las políticas públicas orientadas a la protección, estabilización y desarrollo del Proceso Social del Trabajo. 

g) Las demás que le asignen la Constitución, las leyes y el Ministro o Ministra del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo.

4. Transferencia de atribuciones: 

De conformidad con el artículo 7° de La Resolución, las Salas de Sanción adscritas a las Inspectorías del Trabajo que existen en los estados indicados en La Resolución, transferirán sus atribuciones a la Inspectoría del Trabajo de Sanción competente por el territorio. 

5. Entrada en vigencia:

Finalmente, el artículo 11° de La Resolución estableció su entrada en vigencia a su publicación en Gaceta Oficial, es decir, desde el 16 de febrero de 2017.

 

Ver texto íntegro de La Resolución:

http://historico.tsj.gob.ve/gaceta/febrero/1622017/1622017-4829.pdf#page=6



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo