English
 
Derecho Laboral
Ejecutivo Nacional ratifica inamovilidad laboral de los trabajadores del sector publico y privado
 
En Gaceta Oficial N° 6.520 Extraordinario del 23 de marzo de 2020 se publicó el Decreto N° 4.167  de la misma fecha, mediante el cual se estableció la inamovilidad laboral a favor de los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (“LOTTT”), el cual tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2020 a partir de su publicación en Gaceta Oficial (en lo sucesivo “El Decreto de Inamovilidad”).
 
1)       Inamovilidad laboral
 
El Decreto estableció la inamovilidad laboral a favor de los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, el cual tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2020  a partir de su publicación en Gaceta Oficial, con ocasión de la pandemia por el (COVID-19) y sus posibles cepas, a fin de proteger el derecho al trabajo como proceso fundamental que permite la promoción de la prosperidad, el bienestar del pueblo (Artículo 1).
 
2)       Prohibición de despido, desmejora o traslado
 
Los trabajadores amparados por  el Decreto de Inamovilidad no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados sin justa causa calificada previamente por el Inspector del Trabajo de la jurisdicción, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 422 de la LOTTT. (Artículo 2).
 
En caso de que el trabajador protegido por el Decreto de Inamovilidad sea despedido o desmejorado sin justa causa, o bien trasladado sin su consentimiento, podrá denunciar el hecho dentro de los treinta (30) días continuos siguientes ante el Inspector del Trabajo de la jurisdicción y solicitar el reenganche y el pago de los salarios caídos, así como los demás beneficios dejados de percibir; o la restitución de la situación jurídica infringida, según el procedimiento establecido en el artículo 425 de la LOTTT. (Artículo 3).
 
3)    Del trámite preferente de los procedimientos administrativos de inamovilidad laboral
 
Los Inspectores del Trabajo tramitarán, con preferencia a cualquier asunto, los procedimientos derivados de la inmovilidad laboral consagrada en el decreto de Inamovilidad y procederán con la mayor eficiencia y eficacia en salvaguarda y protección de los derechos laborales. (Artículo 4).
 
4)       Trabajadores protegidos
 
 De acuerdo a lo establecido en el artículo 5 del Decreto de Inamovilidad, en concordancia con el artículo 87 de la LOTTT, gozarán de protección:
 
  • Los trabajadores contratados a tiempo indeterminado a partir del primer (1) mes al servicio de un patrono;
  • Los trabajadores contratados por tiempo determinado, mientras no haya vencido el término del contrato;
  • Los trabajadores contratados para una obra determinada mientras no concluya la obra para los cuales fueron expresamente contratados y contratadas; .
Quedan exceptuados de la aplicación del Decreto de Inamovilidad los trabajadores que ejerzan cargos de dirección y los trabajadores de temporada u ocasionales.
 
La estabilidad de los funcionarios públicos se regirá por las normas de protección contenidas en la Ley del Estatuto de la Función Pública. (Artículo 5).
 
5)       Sanciones
 
El patrono que despida, traslade o desmejore a un trabajador amparado por el decreto de Inamovilidad, sin haber solicitado previamente la calificación por ante la Inspectoría del Trabajo será sancionado de conformidad con el artículo 531 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (“LOTTT”). (Artículo 6).
 
6)       Vigencia
 
El Decreto de Inamovilidad tendrá vigencia entre la fecha de su publicación en Gaceta Oficial y el treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veinte (2020). (Artículo 7).


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo