English
 
Derecho Laboral
SC interpretó el artículo 8 de la Ley de la Protección a la Familia, la Maternidad y la Paternidad
 
Mediante sentencia Nº 609 del 10 de junio de 2010, con ponencia del Magistrado Rafael Rondón Haaz, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia interpretó, con carácter vinculante, el artículo 8 de la Ley de Protección a la Familia, la Maternidad y la Paternidad (Gaceta Oficial Nº 38.773), por lo que a partir de la Publicación de la sentencia en Gaceta Oficial, los trabajadores tendrán inamovilidad paternal, desde el momento de la concepción.
 
Afirmó la Sala que: “ante el vacío legal, en la determinación del punto de partida de la inamovilidad, (…) ésta comienza desde la concepción, todo ello en coherencia con lo que preceptúa la Ley Orgánica del Trabajo respecto al tema y en salvaguarda al derecho a la igualdad y no discriminación”.
          
Estableció la Sala que para demostrar la paternidad ante el patrono, cuando no sean aplicables las presunciones de Ley, bastará con el reconocimiento voluntario que se haga conforme con lo que preceptúa el artículo 223 del Código Civil.           
 
El criterio establecido en dicho fallo tiene carácter vinculante, por lo cual la Sala ordenó su publicación en Gaceta Oficial bajo el título "Interpretación constitucional del artículo 8 de la Ley para Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad", así como su publicación en la página Web del TSJ.
 
La Magistrada Luisa Estela Morales, salvó su voto e indicó que no se analizó suficientemente el capítulo referente a la determinación de la paternidad. A juicio de la Magistrada, la decisión podría crear un clima de incertidumbre legal y estimó que "la presente revisión constitucional no debió realizar, con carácter vinculante, la interpretación constitucional del artículo 8 de la Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad".                    
 
También salvó su voto la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán, quien estimó que no existía ningún vacío legal que ameritara la interpretación constitucionalizante del texto legal.
 


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo