English
 
Derecho Mercantil
Comentarios al Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana industria y Unidades de Producción Social
 
  1. Derogó la Ley de Reforma Parcial del Decreto 1547 con Fuerza de Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria del 3 de diciembre de 2002. (Disposición Derogatoria Única)
  2. Se le dio un lapso de 180 días para que el Ejecutivo dicte los reglamentos que complementa y desarrollan la presente ley. (Disposición Transitoria Primera).
  3. Una vez liquidado el FONCREI los bienes asignados a ese ente pasaran al INAPYMI. (Disposición Transitoria Primera).
  4. El órgano competente para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y las unidades de producción Unidades de Producción Social es el Ministerio para el Poder Popular para la economía comunal, a los fines de crear una economía socioproductiva, popular y sustentable. (Art. 15)
  5. Se considera pequeña industria aquella que tiene una nómina anual de hasta 50 trabajadores y una facturación anual hasta de 100.000 UT, y mediana industria aquella que tiene una nómina anual de hasta 100 trabajadores y una facturación anual hasta de 250.000 UT. Las unidades de producción social son todas las agrupaciones de carácter social y participativo, tales como las cooperativas, consejos comunales, unidades de producción familiar y cualquier otra que surja del seno de la comunidad que tenga fines de comercio (lícito), a través del trabajo planificado, coordinado y voluntario; y núcleo de desarrollo la cual fue definida como áreas de territorio que explotan potencialidades locales para su crecimiento y desarrollo (art. 5).
  6. Se suprimieron otras definiciones previstas en la ley anterior tales como la de parque industrial (ahora regulados en el art. 13 como cadenas productivas y conglomerados industriales), empresas de servicios, emprendedor (regulado ahora en el art 31), taquilla única (que paso a estar regulado en el artículo 25) y sub-contratación.
  7. Las entidades financieras designadas por el Ejecutivo Nacional serán las destinadas a la elaboración y ejecución de las políticas financieras preferenciales para los entes previstos en la presente ley.
  8. Se estableció la posibilidad de que el INAPYMI tenga participación en empresas financieras y no financieras (hasta por un máximo del 20%) y por un plazo que no exceda de 5 años, aunque el Ejecutivo Nacional podrá autorizar participaciones y plazos mayores. (art. 18)
  9. Se creó el Observatorio del PYMIS que constituye una unidad de apoyo funcional del INAPYMIS sujeto a su control y gestión. Su función es la de un órgano técnico de información estadística tanto en su ejecución diseño y ampliación, así como en la ejecución de estrategias para el cumplimiento de las políticas diseñadas por el INAPYMIS. (Art. 23)
  10. Igualmente se creó el Sistema de Información de la Pequeña y Mediana Industrias la cual se encargará de generar, mantener y facilitar el acceso a una red centralizada, actualizada y confiable de información sobre procesos, espacios de intercambio, productos, tecnología y proyectos, así como todo aquello orientado al desarrollo de los previsto en el presente decreto (art. 24).
  11. Se creó el Pan Estratégico Nacional de desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Producción Social el cual contendrá las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones a ser ejecutadas (arts. 26 y 27). El mismo será realizado por el Comité de Planificación el cual estará constituido por el Presidente (a) del INAPYMI y otros ocho miembros (1 representante por cada uno de los siguientes Ministerios para el Poder Popular de: economía popular, industrias ligeras y comercio, finanzas, planificación y desarrollo, ciencia y tecnología, turismo, ambiente y participación y protección social) cada uno de los cuales contara con un miembro suplente (art. 29)
  12. Se prevé la posibilidad de otorgar excepcionalmente financiamientos sin garantía ante situaciones económicas coyunturales que ameritan asistencia urgente, siempre que se encuentre inmersa la propiedad comunal (art. 32)
  13. Se establecen como sanciones por presentar documentos o datos falsos los pequeños y medianos empresarios y a las unidades de producción social (sin perjuicio de las sanciones penales, administrativas y civiles a que hubiere lugar) serán sancionados con la prohibición de obtener nuevos financiamientos hasta por un periodo de 10 años (art. 34), por incumplir con las obligaciones previstas en la presente ley (art. 6) se resolverán los contratos de financiamiento y por tanto se entenderán de plazo vencido y por lo tanto exigibles las obligaciones respetivas al momento (art 35), igualmente se previó la sanción por reincidencia los cuales serán objeto de exclusión de las políticas de financiamiento otorgadas  por la República por un lapso de 15 años sin perjuicio de la recuperación de cualquier medio de producción que hubiese sido entregado (art 36).


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo