English
 
Derecho Mercantil
SPA declaró posibilidad de los consorcions de accionar en juicio aunque no tengan personalidad jurídica
 
Mediante sentencia de fecha 05 de Agosto de 2004, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia del Magistrado Levis Ignacio Zerpa, “…que los consorcios pueden accionar en defensa de sus derechos e intereses, aun cuando el ordenamiento jurídico no les reconozca personalidad jurídica…”.
 
En ese sentido, la Sala desechó el alegato de falta de cualidad alegado por la demandada, una vez que la misma reconoció que dicha organización de empresas actuaba en carácter de contratista en el acuerdo celebrado. Igualmente, la Sala estimó que no era procedente la falta de cualidad, por cuanto en nuestra legislación no existe ninguna limitación que impida que los consorcios ejercer su derecho de accionar, sino que muy por el contrario, gozan ellos del derecho de la tutela judicial efectiva consagrado en el artículo 26 de nuestra Carta Magna.
 
Finalmente, la Sala aclaró que “…la falta de regulación expresa y el hecho de que los consorcios carezcan de patrimonio propio y personalidad jurídica no implica que no tengan posibilidad de demandar…”.


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo