English
 
Derecho Penal
SC declaró la constitucionalidad del carácter orgánico de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo
 
SC declaró la constitucionalidad del carácter orgánico de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo
 
En fecha 7 de febrero de 2012 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia con ponencia del Magistrado Dr. Francisco A. Carrasquero, dictó sentencia número 4 mediante la cual se declaró la constitucionalidad del carácter orgánico de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (en adelante “la Ley”).
 
La Sala estableció que la Ley se dictó “(…) para organizar los poderes públicos”, así como “(…) para desarrollar derechos constitucionales”, con lo cual en su consideración, se adapta a los elementos que previó el Constituyente en el artículo 203 a los fines de que le sea otorgado el referido carácter orgánico a una ley.
 
Cabe destacar, que la constitucionalidad de la Ley acordada por la Sala Constitucional se refiere exclusivamente a su carácter orgánico, “(…) sin que ello constituya pronunciamiento sobre la constitucionalidad del contenido material de dicho texto normativo”.
 
En relación con  la Ley, en su artículo 1° se estableció que su objeto es el de “(…) prevenir, investigar, perseguir, tipificar y sancionar los delitos relacionados con la delincuencia organizada y el financiamiento al terrorismo de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República y los tratados internacionales relacionados con la materia, suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela”.
 
(Sentencia número 4 de fecha 7 de febrero de 2012 dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia con ponencia del Magistrado Dr. Francisco A. Carrasquero. Expediente número 2012-0156. Caso: Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo)
 


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo