English
 
Derecho Penal
Tribunal Supremo de Justicia dicta resolución mediante la cual se constituyen los Circuitos Judiciales Penales Fronterizos
 

Tribunal  Supremo de Justicia dicta resolución mediante la cual se constituyen los Circuitos Judiciales Penales Fronterizos

            Mediante resolución Numero 2014-0001 del 13 de febrero de 2014, El Tribunal Supremo de Justicia determinó la constitución de los Circuitos Judiciales Penales Fronterizos de la siguiente manera:

1.      Alcance de la resolución

Esta resolución aplica únicamente al ámbito de la organización de los Circuitos Judiciales Penales, por lo que nada influye en la delimitación político territorial del país (artículo 1).

2.      Objeto

El objeto la resolución abarca la constitución de Circuitos Judiciales Penales Fronterizos en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Vargas y Zulia, por su inherencia en espacios geográficos de relevancia judicial fronteriza y por la necesidad de especializar, concientizar y reforzar estratégicamente la actuación de la jurisdicción penal en esas zonas (artículo 2).

Además se establece la designación de Jueces Especiales Itinerantes en los Circuitos Judiciales Penales Fronterizos cuando así se estimare necesario mediante comisión Judicial del Tribunal Supremo de justicia (artículo 3).

Estos jueces que integran los Circuitos Judiciales Penales Fronterizos, serán rotados conforme lo determine el Tribunal Supremo de justicia. (Artículo 4).

3.      Apoyo administrativo y académico

La Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) se encargara de brindar el apoyo administrativo que sea necesario para el funcionamiento optimo de los Circuitos Judiciales Penales Fronterizos, teniendo en cuanta las instrucciones emanadas de la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de justicia (artículo 5).

Así mismo La Escuela Nacional de la Magistratura desplegará actividades de concientización, formación, capacitación y perfeccionamiento de juezas, jueces y demás miembros que integran los Circuitos Judiciales Penales Fronterizos, relacionadas con aspectos económicos, sociológicos, criminológicos, políticos, culturales, éticos, jurídicos, transdisciplinarios e integrales, vinculados a las fronteras del espacio geográfico de la República (artículo 6).

4.      Vigencia de la resolución:

            La presente resolución entrara en vigencia desde el 13 de febrero de 2014 independientemente     de su publicación en Gaceta Oficial.

Ver texto integro de la resolución en http://www.tsj.gov.ve/informacion/resoluciones/sp/resolucionSP_0001797.html



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo