English
 
Derecho Penal
Problemas de la Imputación en el Proceso Penal
 

Con prólogo de la Dra. María Eugenia Rodríguez Bento, el Dr. Giovanni Rionero nos presenta su más reciente obra titulada “Problemas de la Imputación en el Proceso Penal”. La referida obra está compuesta por siete Capítulos en los que desarrolla un profundo estudio doctrinario y jurisprudencial respecto al acto de imputación en el proceso penal. Rionero señala que existe un instituto en derecho procesal penal que resalta por su complejidad, ausencia de criterios uniformes en doctrina e inconvenientes en su operatividad o exposición cotidiana y es, precisamente, la imputación penal.

El autor considera que no debe hacerse referencia a la imputación como una alcabala dogmática que determina el alcance de los compartimientos sobre los cuales descansa la teoría general de delito, sino que hay que referirse a la imputación como el atributo (también dogmático) del proceso que le atribuye la cualidad de parte procesal a su acreedor y hace enfilar en su contra todos los esfuerzos de investigación que desarrolla el Ministerio Público en la fase preliminar del proceso Penal.

Este libro, por tanto, se ha intitulado deliberadamente “problemas de la imputación en el proceso penal”, pues su estructura no responde al clásico trabajo de investigación que solo busca escudriñar entre disquisiciones los problemas que poco o nada aportan en la solución de los problemas operativos que comúnmente colige el litigio. Apoyados en puntuales cimientos teóricos que han sido construidos por la doctrina bajo un riguroso marco científico, se intenta dar respuesta a un conjunto de escenarios que son naturales y frecuentes en despachos judiciales y fiscales, y cuya resolución, en definitiva, debe conspirar en beneficio del entendimiento epistemológico de la imputación en el proceso penal y en su aplicación operativa y racional en Venezuela.

Este importante trabajo del Dr. Giovanni Rionero, se encuentra estructurado en Siete Capítulos, desarrollados de la siguiente manera:

En el Primer Capítulo hace mención a la imputación pública y se plantea la interrogante de si esta confiere la cualidad de imputado. En el Segundo Capítulo hace referencia a la denuncia y  si la misma confiere o no la cualidad de imputado y que ocurre en el caso de la Querella.

El Tercer Capítulo está enfocado a determinar el criterio actual acerca de los actos considerados como de imputación material, como en el caso de las medidas cautelares, la flagrancia, la orden de aprehensión y el auto de privación judicial de libertad, las medidas cautelares reales, entre otros.

El Cuarto Capítulo está dirigido a entender los hechos justifican una nueva imputación en el proceso y cuáles podrían ser esas causas.

El Quinto Capítulo se encuentra dedicado única y exclusivamente al Juez de la presentación y su injerencia en la imputación, mientras que el Sexto Capítulo explica quiénes son sujetos de libertad y cuando es necesaria una nueva imputación.

Por último el Séptimo Capítulo se enfoca en realizar algunos comentarios con respecto a específicos escenarios operativos vinculados con la imputación. 

 

 

.



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo