English
 
Derecho Procesal Civil
Reseña de la obra "La Oralidad en el Proceso Civil"
 

La reciente obra publicada del Dr. Miguel Ángel Martín Tortabú es una referencia obligada para entender los nuevos linderos del derecho procesal moderno, es decir, la humanización del proceso para adecuarlo a las nuevas necesidades de los justiciables. 

 “La Oralidad en el Proceso Civil” es la tesis doctoral, mención EXCELENTE, con la cual el Dr. Martín Tortabú expone los tópicos del procesalismo actual y su contraste con el sistema que rige en Venezuela en materia civil desde 1987, así como su necesaria reforma de cara a los principios contenidos en la Constitución de 1999, siendo la oralidad uno de ellos.

El trabajo del también profesor Martín Tortabú es incuestionablemente un aporte al estudio del derecho procesal civil en Venezuela, lo cual va de la mano con la vanguardia procesalista que propugna una humanización del proceso: esto pasa por el establecimiento de un sistema de proceso por audiencias en el sentido como lo ha desarrollado el sistema jurisdiccional de Menores, Laboral, Tránsito Terrestre y Agraria. 

La obra aparece prologada por el abogado Álvaro Badell Madrid, Profesor de Derecho Procesal quien tuvo ocasión de ser docente del autor en la Cátedra La Sentencia y sus Equivalentes Procesales, en la Especialización de Derecho Procesal que cursó en la Universidad Católica Andrés Bello el Dr. Matín Tortobau. El prologuista exalta las virtudes de este excelente trabajo jurídico al indicar que  “será referencia obligada de la Comisión de Juristas que se integre a fin de la realizar la importante tarea de preparar un nuevo proyecto de Código de Procedimiento Civil”.

Esta enjundiosa obra, es presentada en dos tomos: el tomo I se dedica al estudio de las reglas de aplicación de derecho y su impacto el proceso civil; la  interpretación del derecho en el proceso oral; la argumentación jurídica en la cual el autor expone las distintas menciones de su concepto, como una forma de concebirla como herramienta indispensable para el quehacer de los juristas en el foro. La  acción con una visión realística frente a la Oralidad es igualmente, el Derecho de Acceso a la Jurisdicción, las Nociones del proceso judicial y su aplicación a la Oralidad; la concepción de la Oralidad y La Oralidad para consolidar un proceso civil eficaz son tratadas con la misma intensidad en la obra del Profesor Miguel Angel Martín. 

Por su parte, el tomo II aborda el estudio de la oralidad en los Procedimientos Especiales, paseándose por las diferentes leyes que contiene procesos orales, como son el vigente Código de Procedimiento Civil, la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, La Ley de Procedimientos Marítimos, entre otros. Asimismo formula este tomo una propuesta para un procedimiento basado en la Oralidad y analiza el Proyecto de Reforma del Código de Procedimiento Civil en Venezuela, con gran propiedad toda vez que el Dr. Miguel Angel Martín ha estudiado los proyectos de Códigos de Procedimiento Civil elaborados a partir de 2014 tanto por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia como por la Asamblea Nacional.

La obra que nos presenta el Profesor Miguel Angel Martín, constituye pues, un valioso aporte para el derecho procesal venezolano.



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo