English
 
Derecho Tributario
Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras
 

1) Objeto (art. 1)

De acuerdo al artículo 1, este Decreto Ley tiene por objeto regular la creación,  administración, recaudación, fiscalización y control del nuevo impuesto nacional denominado impuesto a las Grandes Transacciones Financieras correspondiente al Poder Público Nacional.

2) Sujetos Pasivos (art. 4)

El artículo 4 de la ley definió a los contribuyentes o sujetos pasivos de la siguiente manera:

a) Las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, calificadas como sujetos pasivos especiales, por los pagos que hagan con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras.

b) Las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, calificadas como sujeto pasivo especial, por los pagos que hagan sin mediación de instituciones financieras. A tales fines, se entiende por “cancelación” la compensación, novación y condonación de deudas, en concordancia con el citado artículo 3.

c) Las personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica, vinculadas jurídicamente a una persona jurídica o entidad económica sin personalidad jurídica, calificada como sujeto pasivo especial, por los pagos que hagan con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras o sin mediación de instituciones financieras.

d) Las personas naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica, que sin estar vinculadas jurídicamente a una persona jurídica o entidad económica sin personalidad jurídica, calificada como sujeto pasivo especial, realicen pagos por cuenta de ellas, con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras o sin mediación de instituciones financieras.

3) Hechos gravables (art. 3)

El artículo 3 de la ley describió cada uno de los hechos que serán gravados con ese impuesto, de la siguiente manera:

a) Los débitos en cuentas bancarias, de corresponsalía, depósitos en custodia o en cualquier otra clase de depósitos a la vista, fondos de activos líquidos, fiduciarios y en otros fondos del mercado financiero o en cualquier otro instrumento financiero, realizados en bancos y otras instituciones financieras.

b) La cesión de cheques, valores, depósitos en custodia pagados en efectivo y cualquier otro instrumento negociable, a partir del segundo endoso.

c) La adquisición de cheques de gerencia en efectivo.

d) Las operaciones activas efectuadas por bancos y otras instituciones financieras entre ellas mismas, y que tengan plazos no inferiores a dos (02) días hábiles bancarios.

e) La transferencia de valores en custodia entre distintos titulares, aún cuando no exista un desembolso a través de una cuenta.
La “cancelación” de deudas efectuadas sin mediación del sistema financiero, por el pago u otro medio de extinción.

f) Los débitos en cuentas que conformen sistemas de pagos organizados privados, no operados por el Banco Central de Venezuela y distintos del Sistema Nacional de Pagos.

g) Los débitos en cuentas para pagos transfronterizos.

4) Base imponible, alícuota impositiva y su pago (art. 12 y 13)

La ley estableció como base imponible el importe total de cada débito de los hechos imponibles y se definió una alícuota del cero coma setenta y cinco por ciento (0,75%), que ha de calcularse multiplicando la base imponible y el porcentaje de alícuota.

5) Agentes de retención y percepción (art. 7)

En cuanto a los agentes de retención y percepción, la ley estableció que la Administracion Tributaria podrá designar como agente a “quienes intervengan en actos u operaciones” y estén en condiciones de realizar la retención o percepción de ese impuesto.

6) Forma de Recaudación y Pago (art. 16)

La ley designó al Poder Público Nacional como recaudador de ese impuesto cuyo pago se realizará de la siguiente manera: i) Cada día, el impuesto que recae sobre los débitos efectuados en cuentas de bancos u otras Instituciones financieras. ii) Conforme al Calendario de Pagos de las Retenciones del Impuesto al Valor Agregado para Contribuyentes Especiales, el impuesto que recae sobre la “cancelación” de deudas mediante el pago u otros mecanismos de extinción, sin mediación de bancos u otras instituciones financieras.

7) Procesamiento de las transacciones (art. 6)

La ley en su artículo 6 estableció una prohibición expresa al Banco Central de Venezuela en tanto que no podrá procesar las transacciones realizadas cuando no se ordene simultáneamente y preferentemente la liquidación y el pago del impuesto que recaiga sobre tales operaciones.

Todo ello a los efectos de garantizar el pago inmediato del impuesto al realizarse el hecho imponible.

8) Exenciones (art. 8)

El artículo 8 estableció que están exentas del pago del impuesto las operaciones que involucren a la República y demás personas con carácter público, incluyendo misiones diplomáticas, cuando el beneficiario sea el Tesoro Nacional. También están exentas las transacciones tales como el primer endoso de un título valor y la transferencia hacia un mismo titular en las entidades bancarias.

9) Imposibilidad del traslado del impuesto a pagos derivados de la relación de trabajo (art. 9)

La ley prohibió expresamente el traslado del impuesto por parte de los deudores, cuando las transacciones sean realizadas en razón de pago de nómina de salarios, jubilaciones, pensiones y demás remuneraciones similares derivadas de una relación laboral.

10) Determinación del impuesto (art. 15)

De conformidad con lo previsto en el artículo 15 de la ley el impuesto sobre grandes transacciones financieras será determinado por períodos de imposición de un día y no será deducible del Impuesto Sobre la Renta.

11) Entrada en vigencia (Disposición Final)

La ley estableció en su disposición final que entrará en vigencia a partir del el 1° de febrero del año 2016.



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo