English
 
Derecho Tributario
Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Impuesto Sobre la Renta
 

La nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta incorporó modificaciones concretas en relación a la alícuota y a la recaudación de ese tributo. En ese sentido como aspectos más relevantes destacamos los siguientes:

1) Incremento de alícuota anual de gravamen para determinadas actividades financieras (art. 52)

La nueva ley estableció que los enriquecimientos netos provenientes de actividades bancarias, financieras, de seguros o reaseguros, obtenidos por personas jurídicas o entidades domiciliadas en el país se gravarán con un impuesto proporcional del cuarenta por ciento (40%).

2) Disponibilidad de la Renta (art. 5)

El artículo 5 estableció que los ingresos se considerarán disponibles desde que se realicen las operaciones que lo producen, a diferencia del artículo derogado que establecía la disponibilidad al momento del pago de estas operaciones. Se mantiene la salvedad en caso de cesiones de crédito y operaciones de descuento.

3) Supresión del ajuste por inflación fiscal (art. 171 y art. 193)

En la nueva ley se observó una exclusión de los contribuyentes que desarrollen  actividades bancarias, financieras, de seguros, reaseguros y los sujetos pasivos calificados como especiales por la Administracion Aduanera y Tributaria, del sistema de ajuste por inflación y a su vez se determinó que deberán excluirse de los activos y pasivos y por lo tanto del patrimonio neto, las cuentas y efectos por cobrar a accionistas, administradores, afiliadas, filiales y otras empresas relacionadas.
Como consecuencia de la supresión del sistema de ajuste por inflación respecto de los contribuyentes indicados en el artículo anterior la Administracion Tributaria deberá dictar las normas que regulen los ajustes contables necesarios.

4) Supresión de Rebajas por Razón de Actividades e Inversiones

El Decreto Ley derogó los artículos 56 y 57, que establecían rebajas en impuestos hasta de un ochenta por ciento (80%), a distintos tipos de actividades del sector industrial, agropecuario, científico, turístico y ambiental.

5) Retención del Impuesto (art. 84)

El artículo 84 estableció que la retención del impuesto deberá efectuarse cuando se realice el pago o abono en cuenta, lo que ocurra primero esto ha de ser realizado por los agentes de retención y percepción establecidos en las providencias de la Administracion Tributaria.

6) Exenciones (art. 14)

La nueva ley eliminó el numeral 10 del artículo 14, que establecía la exención de pago a las instituciones religiosas, artísticas, deportivas, culturales y asociaciones gremiales que no persiguieren fines de lucro; de igual manera suprimió la exención aplicable a las instituciones universitarias y educacionales, que presten servicio de acuerdo a las condiciones establecidas por el Ejecutivo Nacional.

7) Deducciones (art. 27)

El artículo 27 de la nueva ley prohibió la deducción de pérdidas por destrucción de bienes de inventario o de bienes destinados a la venta y de los activos fijos destinados a la producción de la renta.

8) Publicación Índice de Precios al Consumidor (art. 93)

Como novedad la ley suprimió la obligación del Banco Central de Venezuela de publicar mensualmente los cambios del Índice Nacional de Precios al Consumidor y no se hace mención a ningún órgano específico como el nuevo encargado de esta función.

9) Vigencia (art. 198)

El artículo 198 estableció que la ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, es decir, el 31 de diciembre de 2015.



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo