English
 
Derecho Tributario
Incentivos fiscales para operaciones electrónicas
 

En Gaceta Oficial N° 41.052 de fecha 14 de diciembre de 2016 se publicó el Decreto Nro. 2.602 (en adelante “El Decreto”), por medio del cual el Ejecutivo Nacional estableció que todas las ventas de bienes muebles y prestaciones de servicios a personas naturales hasta la cantidad de doscientos mil bolívares (Bs. 200.000) serán gravadas por una alícuota del Impuesto de Valor Agregado del 10%, siempre que tales ventas o prestaciones de servicios sean pagadas a través de medios electrónicos.

Esa rebaja de la alícuota no aplicará cuando la modalidad de pago electrónico coexista con alguna otra forma de pago (artículo 2).

De conformidad con el artículo 3°, están exceptuados de la rebaja del IVA “la adquisición de bienes y servicios con el impuesto al valor agregado percibido, las importaciones definitivas de bienes muebles y la adquisición de metales y piedras preciosas.”

La referida reducción del IVA entró en vigencia  en fecha 26 de diciembre del 2016, y se aplicará por un plazo de noventa días.

A los efectos de su aplicación, el SENIAT  dictó la Providencia Administrativa Nro. SNAT/2016/0122 del 14 de diciembre de 2016 (en adelante “La Providencia”), por medio de la cual estableció las formalidades para la emisión de facturas, declaración y pago del impuesto para los sujetos a los que se les aplica el Decreto.

En concreto, el artículo 2° de la Providencia  establece la obligación de los sujetos pasivos de indicar la alícuota 10% del IVA cuando el consumidor final cumpla con las condiciones establecidas en el Decreto para la rebaja de la misma. Según lo establecido en el artículo 5° de La Providencia, los sujetos pasivos también estarán obligados a presentar la declaración y pago del impuesto al valor agregado, de acuerdo a las especificaciones técnicas señaladas a través del Portal Fiscal

Respecto a la facturación, los artículos 3° y 4° de La Providencia establecen que los sujetos pasivos podrán continuar utilizando el medio de emisión de factura que hayan adoptado o que estén obligados a utilizar, siempre y cuando el mismo se pueda adecuar para indicar la alícuota del 10% del impuesto al valor agregado. De no ser posible la adecuación de la máquina fiscal, deberán utilizar formatos elaborados por imprentas autorizadas, reflejando la alícuota del IVA  aplicable e indicando en forma mecánica o manual que se realiza conforme al Decreto que establece la rebaja de la misma.

Ver íntegro

http://historico.tsj.gob.ve/gaceta/diciembre/14122016/14122016-4775.pdf#page=1



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo