English
 
Derecho Tributario
Ejecutivo Nacional creó el Plan de Reimpulso de la Industria Automotriz “Venezuela en Movimiento”
 

En Gaceta Oficial N° 41.122 de fecha 27 de marzo de 2017, se publicó el Decreto N° 2.787 de la misma fecha dictado por el Ejecutivo Nacional, mediante el cual se creó el Plan de Reimpulso de la Industria Automotriz “Venezuela en Movimiento”, el cual contempla los programas de “Vehículo de Uso Particular”, “Vehículo para el Transporte de Carga de Mercancías” y “Moto Productiva”.

De conformidad con el artículo 4° del Decreto, las empresas ensambladoras de vehículos que participen en el programa y trabajen bajo el esquema de recursos propios, de los concesionarios o particulares, deberán destinar el diez por ciento (10%) del total de ingresos recolectados por concepto de la porción pagada en moneda extranjera, a la obtención de materias primas importadas para la producción de unidades a ser vendidas en bolívares.

En el marco de los programas contemplados dentro del Plan, el artículo 12° del Decreto estableció que las siguientes operaciones estarán exoneradas del pago del Impuesto Sobre la Renta:

1. La importación de partes, piezas y componentes para el ensamblaje de vehículos automotores, referidas al régimen de Material de Ensamblaje Importado para Vehículos (MEIV), efectuada por las ensambladoras con recursos propios. 

2. Las ventas internas de las unidades de vehículos automotores, realizadas por empresas ensambladoras que hayan suscrito el convenio de adscripción previsto en el artículo 11° del Decreto.

3. Las ventas de las unidades realizadas por los concesionarios autorizados por las ensambladoras de vehículos, que cumplan con los requisitos del Decreto.

El artículo 13° estableció que las operaciones exoneradas podrán ser realizadas por las empresas ensambladoras que hayan suscrito convenio de adscripción, así como las empresas concesionarias que hayan sido autorizadas por las ensambladoras para las operaciones de venta internas.

De conformidad con el artículo 17° del Decreto, no estarán sujetas al beneficio de exoneración las operaciones de importación y venta de repuestos.

La evaluación periódica a que se refiere el artículo 65° del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado, se realizará tomando en cuenta las siguientes variables:

1. En el área de calidad de los bienes muebles corporales exonerados, se tendrá una ponderación del 40%.

2. En el área de destinación de los bienes muebles corporales exonerados, se tendrá una ponderación del 30%.

3. En el área del cumplimiento del objetivo para el cual se destinaron los bienes muebles corporales exonerados, se tendrá una ponderación del 30%.

La evaluación se realizará semestralmente de conformidad con el artículo 21° del Decreto, tomando como referencia el cronograma de ejecución de la operación exonerada. 

El Decreto tendrá una duración máxima de tres (3) años, contados a partir de la fecha de su entrada en vigencia, es decir, desde su publicación en Gaceta Oficial el día 27 de marzo de 2017.

Ver texto íntegro del Decreto:

http://historico.tsj.gob.ve/gaceta/marzo/2732017/2732017-4863.pdf#page=2



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo