English
 
Derecho Tributario
Rebaja de alícuota del IVA aplicable a las operaciones pagadas a través de medios electrónicos
 

Mediante Decreto N° 3.085, publicado en Gaceta Oficial nro. 41.239 de fecha 19 de septiembre de 2017, se publicó el Decreto N°4 en el Marco del Estado de Excepción y de Emergencia Económica (en lo sucesivo “El Decreto”), por medio del cual se estableció una rebaja a la alícuota impositiva general de Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicable a las operaciones pagadas a través de medios electrónicos, en los siguientes términos:

1)      Rebajas

a)      Las ventas de bienes muebles y prestación de servicios efectuados a personas naturales y jurídicas, hasta por la cantidad de Dos Millones de Bolívares (Bs. 2.000.000,00), gozarán de una rebaja del tres por ciento (3%) de la alícuota impositiva general del Impuesto al Valor Agregado, con la condición de que dichas ventas o prestaciones de servicios sean pagadas solo a través de medios electrónicos (artículo 1 del Decreto).

b)      Las ventas de bienes muebles y prestación de servicios  efectuadas  a  personas  naturales  y  jurídicas,  cuyo monto   sea    superior    a    Dos   Millones   de   Bolívares   (Bs. 2.000.000,00), se les aplicará una rebaja del cinco por ciento (5%) de   la   alícuota   impositiva   general   del   Impuesto   al   Valor Agregado,  siempre que tales ventas o prestaciones de servicios sean pagadas solo a través de medios electrónicos (artículo 2 del Decreto).

 c)      Las rebajas de la alícuota antes indicadas sólo aplicarán cuando la modalidad de pago electrónico no  coexista con alguna otra forma de pago (artículo 4 del Decreto). Si las operaciones son pagadas a través de medios no electrónicos, se aplicará la alícuota general impositiva  del doce por ciento (12%) (Artículo 3 del Decreto).

 2)      Exclusión de la rebaja

 a)      El Decreto  excluye  de  las  rebajas   las siguientes operaciones:

  • La  adquisición  de bienes y  servicios  con el impuesto  al valor agregado percibido.
  • Las importaciones definitivas de bienes muebles.
  • La adquisición de metales y  piedras  preciosas,  se entiende como metales y piedras preciosas los siguientes bienes: oro,  incluido oro platinado, en bruto, semilabrado o  en  polvo;  la  plata;  el  platino, el  cual  abarca  el iridio, osmio, el paladino, el rodio y el rutenio; las aleaciones de metales preciosos; las piedras preciosas; y el diamante, incluso trabajado, sin montar ni engarzar, sin ensartar o sin clasificar.

 3)      Ejecución del Decreto

El encargado de la ejecución de dicho Decreto será el Ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, por órgano del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) (artículo 6 del Decreto).

4)      Vigencia

El Decreto entrará en vigencia a partir  de  los cinco (5) días hábiles siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, es decir el 26 de septiembre de 2017 y  estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017.

 

Ver texto íntegro del Decreto:

/byg/upl/files/Gaceta Oficial Nro_ 41_239 19-09-17.pdf

  



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo