English
 
Derecho Tributario
Exoneración del Impuesto a la Importación definitiva de bienes y productos
 

En Gaceta Oficial Nro. 41.446 del 25 de julio de 2018 se publicó el Decreto N° 3.547 (en lo sucesivo “El Decreto”) de la misma fecha, -reimpreso por fallas en los originales en Gaceta Oficial Nro. 41.456 del 08 de agosto de 2018-, mediante el cual el Presidente de la República exoneró el pago del Impuesto de Importación y Tasa por determinación del régimen aduanero, a las importaciones definitivas de bienes muebles corporales destinados a la industria manufacturera o constitutivos de insumos, materia prima, repuestos, entre otros, para la agricultura, agroindustria, industria petrolera, petroquímica, pesca y acuicultura; así como de los productos elaborados de los sectores textiles, calzados, alimentos, aseo personal; y medicinas, no producidos en el país o con producción insuficiente.

 1.      Bienes y productos objeto de exoneración

Según lo previsto en  los artículos 1 y 2 del Decreto, se exoneran del impuesto de Importación y Tasa por determinación del régimen aduanero, en los términos y condiciones previstos en dicho Decreto, las importaciones definitivas realizadas por los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, o por las personas naturales o jurídicas con recursos propios, de los siguientes bienes y productos no producidos en el país o con producción insuficiente:

1)     Bienes muebles corporales, nuevos o usados, destinados a la industria manufacturera.

2)   Bienes muebles corporales, nuevos o usados, constitutivos de insumos, materia prima, repuestos, consumibles, y rotables, equipos, herramientas y maquinarias para la agricultura, agroindustria, industria petrolera, petroquímica, pesca y acuicultura.

3)    Productos elaborados de los sectores textiles, calzados, alimentos, lubricantes y sus derivados.

4)     Productos para el aseo personal y para la higiene y limpieza del hogar.

5)     Medicamentos.

La exoneración señalada en el Decreto se aplicará independientemente de que los bienes se importen o se adquieran en piezas completas o desarmadas, en sus partes y componentes (artículo 4 del Decreto) y según lo establecido en la Resolución que se dicte al efecto (artículo 1 del Decreto).

1.1 Vigencia de la exoneración

Las exoneraciones del impuesto a la importación de los bienes a referidos en los puntos 1) y 2) tendrán una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, mientras que los productos señalados en los puntos 3), 4) y 5) estarán exonerados de los impuestos a las importaciones hasta el 31 de diciembre de 2018 (artículos 1 y 2 del Decreto).

1.2  Códigos arancelarios de los bienes y productos exonerados

Mediante Resolución conjunta de los Ministros del Poder Popular con competencia en materia de industria y producción nacional; de economía y finanzas; para la agricultura productiva y tierras; de salud; y, para la alimentación, se determinarán los códigos arancelarios que correspondan a los bienes objeto de la exoneración de este Decreto, los cuales deben ser publicados en gaceta Oficial dentro de los siete (7) días siguientes a la publicación del Decreto (Artículo 3).

Sin perjuicio de lo antes dispuesto, los Ministros del Poder Popular podrán, mediante Resolución Sectorial, modificar los códigos arancelarios correspondientes a los bienes y productos objeto del Decreto, según las necesidades de los sectores de su competencia.

2. Disfrute de la exoneración

A los fines del disfrute de la exoneración, los beneficiarios, al momento de registrar su declaración, deberán presentar ante la respectiva Oficina Aduanera, los siguientes recaudos:

1)     Relación descriptiva de los bienes muebles corporales a importar.

2)    Factura comercial emitida a nombre del beneficiario encargado de la adquisición de los bienes muebles corporales, mencionados en los artículos 1 y 2 de este Decreto.

3.      Registro de las operaciones exoneradas

De conformidad con el artículo 6 del Decreto, la Oficina Aduanera de ingreso debe llevar un registro de las operaciones exoneradas de impuesto de importación y tasa por determinación del régimen aduanero, las cantidades de bienes, el valor CIF de los bienes importados, el monto del respectivo impuesto de importación y el monto del impuesto exonerado, así como el monto de los recargos, derechos compensatorios, derechos antidumping, intereses moratorios y otros gastos que se causen por la importación, según sea el caso.

4.      Pérdida del beneficio de exoneración

Perderán el beneficio de exoneración los beneficiarios que no cumplan con las obligaciones establecidas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Tributario y otras normas tributarias, así como en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Aduanas y sus Reglamentos (artículo 7 del Decreto).

5.      Ejecución del Decreto

Quedan encargados de la ejecución del Decreto los Ministros del Poder Popular con competencia en materia de industria y producción nacional; de economía y finanzas; para la agricultura productiva y tierras; de salud; y, para la alimentación (artículo 8 del Decreto).

6.      Entrada en vigencia del Decreto

El Decreto entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, es decir, el 08 de agosto de 2018 (artículo 9 del Decreto).

Click para ver texto íntegro del Decreto



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo