English
 
Derecho Tributario
SENIAT modificó calendario para el cumplimiento de las obligaciones tributarias generadas a partir de septiembre
 

En Gaceta Oficial Nro. 41.468 de fecha 27 de agosto de 2018, se publicó la Providencia N° SNAT/2018/0128 (en lo sucesivo “La Providencia)”, por medio de la cual el SENIAT modificó el calendario para el cumplimiento de las obligaciones tributarias generadas a partir de los meses de septiembre a diciembre del año 2018.

1.      Modificación del calendario para el cumplimiento de las obligaciones tributarias generadas a partir de los meses de septiembre a diciembre del año 2018 (artículo 1 de la Providencia)

El calendario de sujetos pasivos especiales para las obligaciones que deben cumplirse para el año 2018, se modificó en los siguientes términos:

1.1 Mes de septiembre 2018

1.2 Mes de octubre 2018

1.3 Mes de noviembre 2018

1.4 Mes de diciembre 2018

2.      Declaración y enteramiento de las retenciones del IVA

La declaración y enteramiento de las retenciones del IVA se realizará semanalmente, en las fechas indicadas previamente (en el artículo 1 de la Providencia), y deberá contener el importe retenido en la semana inmediatamente anterior.

El pago será exigible el mismo día que se presente la declaración. (Artículo 2 de la Providencia).

3.      Pago del anticipo del ISLR

El anticipo del ISLR, debe realizarse a través de una declaración informativa semanal, en las fechas indicadas (en el artículo 1 de la Providencia), tomando como base el ingreso bruto obtenido en el periodo de imposición del IVA, de la semana inmediatamente anterior.

El pago de ese anticipo será dividido entre los días hábiles de la semana y se pagará la primera porción el mismo día de la declaración. Las demás porciones se pagarán de acuerdo a la fecha indicada en el respectivo compromiso de pago.

En el caso de las instituciones financieras, sector bancario, seguros y reaseguros, la declaración y el pago del anticipo del ISLR, deberá efectuarse diariamente y se calculará sobre los ingresos brutos obtenidos del día inmediatamente anterior, multiplicado por el porcentaje fijado (artículo 3 de la Providencia).

4.      Pago del anticipo del IVA

El anticipo del IVA debe realizarse a través de una declaración semanal, de conformidad a lo establecido en el artículo 1 de la Providencia.

El pago de este anticipo será dividido entre los días hábiles de la semana y se pagará la primera porción el mismo día de la declaración, las demás porciones se pagarán de acuerdo a la fecha indicada en el respectivo compromiso de pago.

A los solos efectos de la primera declaración de este anticipo, el pago será exigible el mismo día de la declaración, así mismo, anticipará un monto igual al cancelado al día de la declaración, dividido entre los días hábiles de la semana, el cual corresponderá al anticipo de la segunda semana del mes de septiembre. Los anticipos subsiguientes se realizarán a través de una declaración semanal.

El sujeto pasivo podrá adelantar el pago de los anticipos diarios del IVA (artículo 4 de la Providencia).

5.      Fechas programadas y días no hábiles

En el caso de que cualquiera de las fechas programadas en la Providencia coincida con un día declarado feriado o no laborable por el Ejecutivo Nacional, Estadal o Municipal, la declaración y/o pago correspondiente deberá presentarse al día hábil siguiente (artículo 5 de la Providencia).

6.      Supletoriedad de la Providencia

Lo no previsto en la Providencia y las obligaciones generadas en el mes de agosto de 2018, se regirán por la Providencia Administrativa SNA/2017/0053, de fecha 19/10/2017, que establece el Calendario de Sujetos Pasivos Especiales para las obligaciones que deben cumplirse para el año 2018, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 41.288 de fecha 28 de noviembre de 2017 (artículo 6 de la Providencia).

7.      Incumplimiento de la Providencia

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Providencia será sancionado de acuerdo a lo previsto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Tributario (artículo 7 de la Providencia).

8.      Vigencia de la Providencia

La Providencia entrará en vigencia el 01 de septiembre de 2018 (artículo 8 de la Providencia).

Click para ver texto íntegro de la Providencia

 

 



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo