English
 
Derecho Tributario
Nuevas normas relativas a imprentas y máquinas fiscales para la elaboración de facturas y otros documentos
 

 

En Gaceta Oficial Nro. 41.518 del 06 de noviembre de 2018 se publicaron las "Normas relativas a imprentas y máquinas fiscales para la elaboración de facturas y otros codumentos" (Providencia Administrativa N° SNAT/2018/0141 del 16 de octubre de 2018), en lo sucesivo, “Las normas”), las cuales derogaron la anterior Providencia N° 0592 publicada el 25 de septiembre de 2007.

La Providencia 0141 establece nuevas normas para la elaboración de facturas y otros documentos, que se emitan de conformidad con la Providencia SNAT/2011/0071 (en los sucesivo, “Providencia 0071”) publicada el 08 de noviembre de 2011, en Gaceta Oficial 39.795 de la misma fecha, que contenía las “Normas Generales de Emisión de Facturas y otros Documentos”.

1)      Ámbito de aplicación de la norma

Las Normas serán aplicables a personas obligadas a la utilización de máquinas fiscales; sobre aquellas imprentas que deseen obtener autorización del SENIAT para la elaboración de facturas y otros documentos fiscales; sobre las personas que fabriquen, distribuyan o presten servicio técnico de maquinas fiscales; así como sobre todas aquellas personas que desarrollen software para la utilización de máquinas fiscales y el registro de sus operaciones comerciales.

2)      Alcance de las normas previstas en la Providencia sobre los usuarios de máquinas fiscales

Se encuentran sujetos a la Providencia 0141, solo aquellos contribuyentes que se encuentren obligados a usar de forma exclusiva máquinas fiscales como medio de generación de sus facturas, dado que no contiene disposiciones relativas a aquellos contribuyentes que en vez de máquinas fiscales utilicen formatos o formas libres de facturación.

En este sentido, los contribuyentes que se encuentran sujetos a la norma son todos aquellos mencionados en el artículo 8 de la Providencia 0071, es decir, todas aquellas personas que califiquen o no como contribuyentes ordinarios del impuesto al valor agregado, así como los sujetos que realicen operaciones en Almacenes Libres de Impuestos (Duty Free Shops), cuando en ellos concurran las siguientes circunstancias:

1. Que obtengan ingresos brutos anuales superiores a un mil quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.).

2. Que realicen mayor número de operaciones de ventas o prestaciones de servicios con sujetos que no utilicen la factura como prueba del desembolso o del crédito fiscal según corresponda.

3. Que desarrollen conjunta o separadamente alguna de las actividades que se indican a continuación:

 

a.       Venta de alimentos, bebidas, cigarrillos y demás manufacturas de tabaco, golosinas, confiterías, bombonerías y otros similares.

b.      Venta de productos de limpieza de uso doméstico e industrial.

c.       Ventas de partes, piezas, accesorios, lubricantes, refrigerantes y productos de limpieza de vehículos automotores, así como el servicio de mantenimiento y reparación de vehículos automotores, siempre que estas operaciones se efectúen independientemente de la venta de los vehículos. A los efectos de este numeral se entenderá por vehículo automotor cualquier medio de transporte de tracción mecánica.

d.      Venta de materiales de construcción, artículos de ferretería, herramientas, equipos y materiales de fontanería, plomería y repuestos, partes y piezas de aire acondicionado, así como la venta de pinturas, barnices y lacas, vidrios y objetos de vidrio, vidrios y el servicio de instalación, cuando corresponda.

e.       Venta de artículos de perfumería, cosméticos y de tocador.

f.       Venta de relojes y artículos de joyería, así como su reparación y servicio técnico.

g.      Venta de juguetes para niños y adultos, muñecos que representan personas o criaturas, modelos a escalas, sus accesorios, así como la venta o alquiler de películas y juegos.

h.      Venta de artículos de cuero, textiles, calzados, prendas de vestir, accesorios para prendas de vestir, artículos deportivos, maletas, bolsos y carteras, accesorios de viaje y artículos similares, y sus servicios de reparación.

i.        Venta de flores, plantas, semillas, abonos, así como los servicios de floristería.

j.        Servicio de comida y bebidas para su consumo dentro o fuera de establecimientos tales como: restaurantes, bares, cantinas, cafés o similares; incluyendo los servicios de comidas y bebidas a domicilio.

k.      Venta de productos farmacéuticos, medicinales, nutricionales, ortopédicos, lentes y sus accesorios.

l.        Venta de equipos de computación, sus partes, piezas, accesorios y consumibles, así como la venta de equipos de impresión y fotocopiado, sus partes, piezas y accesorios.

m.    Servicios de belleza, estética y acondicionamiento físico, tales como peluquerías, barberías, gimnasios, centro de masajes corporales y servicios conexos.

n.      Servicio de lavado y pulitura de vehículos automotores.

o.      Servicio de estacionamiento de vehículos automotores.

p.      Servicio de fotocopiado, impresión, encuadernación y revelado fotográfico.

q.      Servicios de alojamiento y hospedaje, prestados en hoteles, moteles, posadas y casa de huéspedes.

r.        Servicios de alquiler de cajas de correspondencia o apartados postales (P.O. BOX).

s.       Venta de electrodomésticos o sus accesorios y repuestos.

t.        Ventas de libros, papelerías y artículos de oficina.

u.      Venta de muebles para el hogar y oficinas.

3)      Autorizaciones para elaboración de facturas y otros documentos establecidas en la Providencia 0141

A los fines de obtener la autorización para la elaboración de facturas y otros documentos, tal y como establecía la derogada providencia N° 0592, la imprenta interesada deberá presentar una solicitud ante la Gerencia Regional de Tributos Internos o Sector adscrito al SENIAT.

Las autorizaciones otorgadas a las imprentas conforme a la derogada Providencia N° 0592 del año 2007 se mantienen vigentes, por lo que no será necesario el otorgamiento de nuevas autorizaciones a las imprentas previamente habilitadas para elaborar facturas. (Disposición Transitoria Primera de la Providencia 0141)

 

 

4)      Nuevas regulaciones y modificaciones  respecto al régimen anterior

La Providencia 0141 incorpora las siguientes modificaciones con respecto a la derogada Providencia 0592:

a)      Incorporación del “Dispositivo de Captura y Transmisión de Datos” a las máquinas fiscales

Por disposición del artículo 15 de la Providencia 0141, la máquina que se autorice conforme a lo dispuesto en esa norma deberá contar con un “Dispositivo de Captura y Transmisión de Datos”, que pueda estar de forma integrada o externa a la máquina fiscal, con capacidad de conectarse a internet, de manera que permita capturar los datos contenidos en la memoria fiscal y transmitirlos al repositorio del “Sistema Centralizado de Facturación Electrónica”.

b)     Incorporación Obligatoria de la “Memoria de Auditoría” para las máquinas fiscales

Una “Memoria de Auditoría” consiste en un dispositivo de almacenamiento de todas las facturas y otros documentos emitidos por la máquina fiscal, incluyendo los comprobantes no fiscales, cuya tecnología no permite la modificación ni la eliminación de los registros contenidos en ella, pudiendo mantener los datos almacenados sin alimentación eléctrica.

Anteriormente esos dispositivos eran opcionales para aquellos contribuyentes que no desearan usar el rollo de auditoría, el cual  consistía en un rollo de papel emitido por la máquina fiscal con la copia de todas las operaciones efectuadas por la máquina.

No obstante, el artículo 15 de las Normas establece el uso obligatorio de ese dispositivo para todas la maquinas fiscales, lo cual tiene dos consecuencias inmediatas:

i)                    Para aquellos contribuyentes que venían utilizando la Memoria de Auditoría, ahora se exige una capacidad mínima de almacenamiento de al menos 200.000 operaciones históricas, debiendo poseer una Memoria Fiscal que permita almacenar 2.000 operaciones diarias por “Reporte Z”. (Artículo 17 y 18 de la Providencia 0141)

ii)                  Al ser obligatoria la Memoria de Auditoría, ya no es un requisito formal para los sujetos que utilizan máquinas fiscales, generar la copia de la factura a los efectos de emitir estos documentos fiscales, en todo caso si se generaran dichas copias deben identificarse con la expresión “No Fiscal” en el encabezado del comprobante y repetir la misma palabra cada cuatro líneas impresas. (Artículo 14 de la Providencia 0141).

 

c)      Deber de notificación para cambio de imprenta fabricante de facturas y otros documentos fiscales

De conformidad con el artículo 13 de las Normas,  cada vez que un emisor cambie de imprenta autorizada, la nueva imprenta no podrá elaborar facturas ni otros documentos hasta tanto el emisor haya notificado tal situación a la Gerencia Regional de Tributos Internos de su jurisdicción y dicha notificación sea publicada a través del portal fiscal.

Esa limitación es diferente a lo establecido en la Providencia N° SNAT/2008/0257, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.997 del 19 de agosto de 2008, mediante la cual se derogó la obligación que existía para los sujetos pasivos de solicitar autorización por parte de la Gerencia Regional de Tributos Internos para el cambio de imprenta.

d)     Incorporación de números de identificación para las máquinas fiscales y técnicos de mantenimiento y arreglo de estos equipos

Siguiendo lo establecido en el artículo 40 de la Providencia 0141, las máquinas fiscales deben contar con un número de identificación. Asimismo se exigirá que se identifique al técnico que realice el trabajo de mantenimiento o arreglo de los equipos, dejando constancia de estos datos en el Libro de Control de la Máquina.

e)      Registro de desarrolladores de Software ante los representantes o fabricantes de máquinas fiscales

Conforme a los artículos 51, 52 y 53 de la Providencia 0141, se estableció la obligación para aquellas personas naturales o jurídicas que desarrollen software para permitir la conectividad con las máquinas fiscales y facilitar el registro de operaciones comerciales, de registrarse ante el representante o fabricante de las máquinas fiscales autorizado por la Gerencia de Fiscalización del SENIAT.

En ese sentido, se otorgó un plazo de 30 días continuos a partir de la publicación de la Providencia 0141 para que los desarrolladores que ya ejerzan esta actividad sin el debido registro, suministren la información a los representantes o fabricantes de máquinas fiscales.

f)       Contradicción en el lapso para cumplir la providencia

De acuerdo a la Disposición Final Tercera de la Providencia 0141, los sujetos obligados poseen hasta el 31 de diciembre del 2018 para sustituir las máquinas fiscales que no cumplan con las especificaciones previstas en la Providencia, salvo que se produzca el agotamiento de la memoria fiscal o se desincorpore la máquina fiscal, en cuyo caso, el lapso culminará al producirse esta circunstancia.

No obstante, existe una contradicción evidente entre esa norma y la Disposición Transitoria Segunda de la misma Providencia 0141 mediante la cual se establece:

i)                    Que el fabricante de máquinas fiscales que haya enajenado modelos que sean susceptibles de adaptación, debe someter los modelos a una nueva evaluación y aprobación a cargo de la Gerencia de Fiscalización del SENIAT, dentro de los 60 días continuos, contados a partir de la publicación de la Providencia 0141.

ii)                  Que el usuario que posea máquinas fiscales susceptibles de adaptación deberá solicitar al fabricante que efectúe la adaptación aprobada, dentro de los 120 días continuos a la aprobación de las especificaciones indicadas por la Gerencia de Fiscalización del SENIAT.

Todo lo anterior implica una manifiesta incongruencia puesto que el plazo previsto en esta disposición transitoria para adaptar las máquinas y solicitar dicha adaptación se cumpliría a mediados del año 2019, a diferencia de lo establecido por la Disposición Final Tercera para su sustitución.

5)      Entrada en vigencia

La Providencia entró en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, es decir, a partir del 06 de noviembre de 2018 (Disposición Final Quinta de la Providencia).

Click para ver texto íntegro de la Providencia



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo