English
 
Derecho Tributario
Normas de actualizacion del valor de bienes y derechos, requisitos y formalidades para la declaracion y pago del impuesto a los grandes patrimonios
 

En Gaceta Oficial Nro. 41.697 de fecha 19 de agosto de 2019  se publicó la Providencia Nro. SNAT/2019/00213 (en lo sucesivo “La Providencia”) dictada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (en lo adelante “SENIAT”), mediante la cual se establecen las Normas de actualización del valor de bienes y derechos, así como los requisitos y formalidades para la declaración y pago del Impuesto a los Grandes Patrimonios, de conformidad con la Ley Constitucional que crea el Impuesto a los Grandes Patrimonios publicada en Gaceta Oficial Nro. 41.667 de fecha 03 de julio de 2019, reimpresa por error material en Gaceta Oficial Nro. 41.696 de fecha 16  de agosto de 2019. A continuación, los aspectos más resaltantes de la Providencia:

1.      Alcance de la Providencia

De conformidad con el artículo 1 de la Providencia,   las normas regulan el régimen de actualización del valor de bienes, así como las condiciones y formalidades para la declaración y pago del impuesto por parte de los sujetos pasivos calificados como especiales por el SENIAT, identificados en el artículo 1 de la Ley Constitucional que crea el Impuesto a los Grandes Patrimonios (en lo adelante “Ley Constitucional”), el cual señala lo siguiente:

Artículo 1. Se crea un impuesto que grava el patrimonio neto de las personas naturales y jurídicas calificadas como sujetos pasivos especiales por la Administración Tributaria Nacional, cuyo patrimonio tenga un valor igual o superior a ciento cincuenta millones de unidades tributarias (150.000.000 U.T.).

De acuerdo al artículo 2 de la Providencia, las normas de valoración mencionadas en los siguientes artículos de la Ley Constitucional serán los que a tal efecto publique el SENIAT en su portal fiscal, a saber:

Artículo 16. El valor atribuible a los bienes inmuebles urbanos o rurales situados en el país, será el mayor valor que resulte de la aplicación de cualesquiera de los parámetros siguientes:

(…) 3. El valor resultante de actualizar el precio de adquisición, conforme a las normas que dicte la Administración Tributaria para tal efecto (…). 

Artículo 20.  Las joyas, objetos de arte y antigüedades se computarán por el mayor valor resultante entre el precio de adquisición actualizado, conforme a las normas que dicte la Administración Tributaria a tal efecto, y el corriente de mercado al cierre del periodo de imposición. 

Artículo 22.  Los bienes y derechos que no posean una regla especial de valoración se computarán por el mayor valor resultante entre el precio corriente de mercado y el precio de adquisición actualizado, conforme a las normas que dicte la Administración Tributaria a tal efecto. 

2.      Determinación del tributo

Para la determinación del tributo establecido en la Ley Constitucional, las autoridades administrativas del Poder Público Municipal deberán mantener actualizado (de oficio o a instancia de parte), el valor de catastro de los inmuebles ubicados en su jurisdicción (artículo 3).

3.      Declaración y pago del impuesto

De conformidad con el artículo 4 de la Providencia, los sujetos pasivos especiales calificados por el SENIAT de conformidad con el artículo 1 de la Ley Constitucional, deberán declarar el impuesto de acuerdo a las disposiciones que a tal efecto establezca el SENIAT en su portal fiscal.

La declaración y pago de este impuesto deberá realizarse en el período comprendido entre el primero (01) de octubre y el treinta (30) de noviembre de cada año.

Por disposición del artículo 5 de la Providencia, los sujetos pasivos regidos por esta Providencia, deberán mantener a disposición del SENIAT los documentos, registros, valor de mercado, valor catastral actualizado a la fecha de la declaración, emitido por la autoridad competente y demás documentos que soporten la determinación del valor atribuible a los bienes y derechos reflejados en la declaración del Impuesto a los Grandes Patrimonios.

4.      Incumplimiento de la Providencia

Aquellos sujetos pasivos regidos por esta Providencia que incumplan las obligaciones aquí establecidas, serán sancionados conforme a lo dispuesto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Tributario (Artículo 6).

5.      Del portal fiscal

Señala el artículo 7 de la Providencia que se entenderá por portal fiscal la página web http://www.seniat.gob.ve o cualquier otra que sea creada en sustitución por el SENIAT.

6.      Aplicación de las normas de actualización establecidas en la Providencia

Se establece en la Disposición Transitoria Primera que las normas de actualización del valor atribuible a los bienes y derechos mencionados en los artículos 2, 3 y 5 de esta Providencia, serán aplicables a partir del segundo periodo de imposición y periodos subsiguientes. En atención al primer periodo de imposición, los contribuyentes declararán el valor patrimonial del que dispongan para el momento de la referida declaración, sin perjuicio de las atribuciones de fiscalización y determinación conferidas al SENIAT en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Tributario.

Asimismo, establece la Disposición Transitoria Segunda que los sujetos pasivos especiales regidos por esta Providencia deberán presentar la declaración y pago correspondiente al primer periodo de imposición de este impuesto, en el período comprendido entre el 1º de octubre y el 30 de noviembre de 2019.

7.      Entrada en vigencia

La Providencia entró en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, es decir, a partir del 19 de agosto de 2019 (Disposición Final Segunda), derogando a la Providencia Administrativa SNAT/2017/0002, de fecha 16 de enero de 2017, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.075, de la misma fecha (Disposición Final Primera).

 

Click para ver texto íntegro de la Providencia



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo