English
 
Derecho Tributario
SENIAT dicta nuevo calendario de contribuyentes especiales para el año 2020
 

Mediante Providencia Administrativa N° SNAT/2019/00339 de fecha 15 de noviembre de 2019, publicada en Gaceta Oficial N° 41.788 del 26 de diciembre de 2019, el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) publicó el "Calendario de Sujetos Pasivos Especiales y Agentes de Retención para aquellas obligaciones que deben cumplirse para el año 2020". De este modo, la Providencia establece lo siguiente:

1.      Calendarios

a.      Primer calendario.

El artículo 1 de la Providencia establece un primer calendario para aquellos sujetos pasivos especiales que hayan sido notificados de esa condición en forma expresa por el SENIAT, relativas al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISLR), incluidos sus Anticipos; Impuesto a las Actividades de Juegos de Envite o Azar; Impuesto a los Grandes Patrimonios, así como el enteramiento de los montos retenidos por los Agentes de Retención en materia de ISLR e IVA.

Las declaraciones de estos sujetos deberán ser presentadas según el último dígito del número de Registro Único de Información Fiscal (R.I.F) y en las fechas de vencimiento del calendario para el año 2020 que se establece el artículo 1 de la Providencia.

b.      Segundo calendario.

El artículo 2 de la Providencia establece un segundo calendario para aquellos sujetos pasivos especiales notificados de esa condición en forma expresa por el SENIAT, que se dediquen a realizar actividades mineras o de hidrocarburos y conexas, tales como la refinación y transporte, y no sean perceptores de regalías derivadas de dichas explotaciones. De igual forma, el artículo 3 dispone que los sujetos pasivos especiales notificados de esa condición en forma expresa por el SENIAT que realicen exclusivamente actividades exentas o exoneradas deberán presentar sus declaraciones conforme dicho calendario.

Las declaraciones de estos sujetos deberán ser presentadas según el último dígito del número de Registro Único de Información Fiscal (R.I.F) y en las fechas de vencimiento del calendario para el año 2020 que se establece el artículo 2 de la Providencia.

2.      Días feriados

El artículo 6 dispone que, en el caso que cualquiera de las fechas programadas en la Providencia Administrativa, coincida con un día declarado feriado por el Ejecutivo Nacional, Estadal o Municipal, la declaración y/o pago correspondiente deberá presentarse el día hábil siguiente.

3.      Autoliquidación Anual del ISLR para ejercicios económicos distintos al 01/01/2019 – 31/12/2019

El artículo 4 de la Providencia establece que las declaraciones correspondientes a la Autoliquidación Anual del ISLR, para las personas naturales y jurídicas, en los ejercicios fiscales distintos al comprendido entre el 01/01/2019 y el 31/12/2019, deberán presentarse y pagarse hasta la fecha de vencimiento establecidas en la Providencia.

En virtud de ello, la persona natural como contribuyente especial debe presentar la segunda porción, veinte (20) días continuos después del vencimiento del lapso fijado por la Providencia para la presentación de la declaración de la renta respectiva, y la tercera porción, cuarenta (40) días continuos después del vencimiento del lapso fijado en la Providencia, según lo que establece el segundo aparte del artículo 1 de la Providencia Administrativa N° SNAT/2003/1697, de fecha 18 de marzo de 2003.

4.      Sanciones

El artículo 8 de la Providencia establece que el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la misma, será sancionado de acuerdo a lo previsto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Tributario.

Click para ver texto íntegro de la Providencia

 

 

 




Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo