English
 
Derecho Tributario
Reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) dictada por la Asamblea Nacional Constituyente
 

En Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.507 de fecha 29 de enero de 2020 se publicó el Decreto Constituyente de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que Establece el Impuesto al Valor Agregado (el Decreto), el cual modificó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado, de fecha 18 de noviembre de 2014, publicado en Gaceta Oficial Nº 6.152 extraordinario.  En concreto los aspectos más importantes de esta reforma son los siguientes:

1.      Eliminación de exención del IVA al combustible e insumos aditivos

Se eliminó la exención del cobro del IVA al combustible derivado de hidrocarburos, así como insumos y aditivos destinados al mejoramiento de la calidad de la gasolina (etanol, metanol, meti-ter-butil-éter (MTBE), etil-ter-butil-éter (ETBE) y sus derivaciones), establecida en el ordinal 4 del artículo 18 de la Ley del IVA del año 2014.

2.      Alícuota general impositiva del 16%

La alícuota del IVA general que había sido aumentada de forma temporal por el Ejecutivo Nacional de 12% a 16%  hasta terminar el año 2019,  se estableció ahora  de forma definitiva  en 16% hasta tanto el Ejecutivo Nacional fije una distinta. (Artículo 63)

3.       Nueva alícuota impositiva para bienes pagados en moneda extranjera

Se modificó el artículo 27 y se estableció una nueva alícuota aplicable al consumo de los bienes y prestaciones de servicios pagados en moneda extranjera, criptomoneda o criptoactivo distinto a los emitidos y respaldados por la República, cuya alícuota podrá ser modificada por el Ejecutivo Nacional y estará comprendida entre un límite mínimo de cinco por ciento (5%) y un máximo de veinticinco por ciento (25%). El Ejecutivo Nacional podrá establecer alícuotas distintas para determinados bienes y servicios, pero las mismas no podrán exceder los límites previstos. (Artículo 27)

El nuevo supuesto impositivo aplicable a bienes y servicios pagados en moneda extranjera entrará en vigencia a los treinta (30) días continuos siguientes a la publicación en la Gaceta Oficial del decreto del Ejecutivo que fije la alícuota, de conformidad con lo establecido en el artículo 71 del Decreto.

4.      Eliminación de la Unidad Tributaria como medida aritmética para la determinación de los supuestos aplicables al impuesto al consumo suntuario 

Se eliminó la Unidad Tributaria como medida arimética para determinar la aplicación del impuesto a los bienes y servicios de consumo suntuario  (gravados con una alícuota del 15%) a los supuestos establecidos en el artículo 61 de la Ley.  En ese sentido, a diferencia de la Ley del IVA del año 2014, las estimaciones reguladas para determinar los supuestos gravados con esa alícuota están ahora basados únicamente en el precio de los bienes en divisas.   En concreto, conforme al artículo 61  la alícuota aplicará respecto de las siguientes operaciones:

4.1      Para la venta, operaciones asimiladas a ventas o importación de:

a.      Vehículos automóviles cuyo valor en aduanas o precio de fábrica en el país sean mayor o igual a cuarenta mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 40.000,00).

b.      Motocicletas cuyo valor en la aduana o precio de fábrica en el país sean mayor o igual a veinte mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 20.000,00).

c.      Aeronaves Civiles y sus accesorios destinados a exhibiciones, publicidad, instrucción, recreación y deporte, así como las destinadas al uso de sus propietarios.

d.      Buques destinados a actividades recreativas o deportivas, así como las destinadas al uso particular de sus propietarios

e.      Máquinas de juegos de invite o azar activadas con monedas, fichas u otros medios, así como las mesas de juegos destinadas a juegos de invite o azar.

f.       Joyas y relojes, cuyo precio sea mayor o igual a trescientos dólares de los Estados Unidos de América (US $ 300,00).

g.      Armas, así como sus accesorios y proyectiles.

h.      Accesorios para vehículos que no estén incorporados a los mismos en el proceso de ensamblaje, cuyo precio sea mayor o igual a cien dólares de los Estados Unidos de América (US $ 100,00).

i.        Obras de arte y antigüedades cuyo precio sea mayor o igual a cuarenta mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 40.000,00).

j.        Prendas y accesorios d vestir, elaborados con cuero o pieles naturales cuyo precio sea mayor o igual a diez mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 10.000,00).

k.      Animales con fines recreativos o deportivos.

l.        Caviar y sus sucedáneos.

4.2      Para la prestación de los servicios de:

a.      Membresía y cuotas de mantenimiento de restaurantes, centros nocturnos o bares de acceso restringido.

b.      Arrendamiento o cesión de uso de buques destinados a actividades recreativas o deportivas, así como los destinados al uso particular de sus propietarios; y de aeronaves civiles destinadas a exhibiciones, publicidad, instrucción, recreación y deporte, así como las destinadas al uso particular de sus propietarios.

c.      Los préstamos por cuenta de terceros, a través de mensajería de texto u otros medios tecnológicos.

5.      Facturación expresada en bolívares, criptomoneda o criptoactivo

A los fines de su emisión, la factura debe expresarse en la moneda, criptomoneda o criptoactivo en que fue pagada la operación y su equivalente a la cantidad correspondiente en bolívares. Asimismo, deberá constar ambas cantidades en la factura con indicación del tipo de cambio aplicable, base imponible, impuesto y monto total. (Artículo 69)

6.      Vigencia del Decreto

De conformidad con lo establecido en el artículo 72, el Decreto entrará en vigencia a los sesenta (60) días continuos siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial,  es decir, que entrará en vigencia el 30 de marzo de 2020.

Click para ver íntegro del Decreto Constituyente 

 

 

 

 




Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo