English
 
Derecho Tributario
Union Europea incluye a Panama en lista de paraisos fiscales
 

Mediante Resolución N° 6129/20 FISC 63 ECOFIN 87[1] del Consejo Europeo en su formación de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN), los Ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) actualizaron su lista de países no cooperantes en su jurisdicción tributaria, entre los cuales incorporó nuevamente a Panamá, país que había sido excluido en el año 2018.

La Unión Europea indicó que existen grandes preocupaciones en el tema de transparencia en Panamá, por lo que incluyó al país centroamericano en la lista de países no cooperantes a nivel tributario.  En el año 2018 Panamá se había comprometido a realizar reformas necesarias para cumplir los estándares de buena gobernabilidad, pero la UE estimó que no habían sido cumplidos.

Otras doce (12) jurisdicciones fueron incluidas en esa lista, tales como: Samoa Americana, las Islas Caimán, Fiji, Guam, Palau, Samoa, las Islas Seychelles, Omán, Trinidad y Tobago, Vanuatu y las Islas Vírgenes Americanas.

Según indicó la UE, esos países incluidos en la lista se rehusaron a trabajar en conjunto con la UE o realizar cambios positivos a corto plazo.

La inclusión a la “lista negra” responde a que según la UE dichos países no cumplen con los tres elementos críticos para ser considerados como Estados que alcanzan los estándares de buena gobernabilidad, como son: transparencia tributaria, justa tributación y actividad económica real.

La Unión Europea tendrá una próxima reunión en el mes de octubre de 2020 en la cual decidirán incluir o excluir a otros países de la lista negra conforme a la evaluación de los criterios necesarios para considerar que un Estado cumple con los estándares de buena gobernabilidad.


 



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo