English
 
Expropiación
SPA rechazó afectación de bienes no incluidos en el Decreto de Expropiación
 

Mediante sentencia Nro. 428 de fecha 18 de abril de 2018, la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la Magistrada María Ameliach Villarroel, declaró que asumir bienes de particulares como propiedad de la República “sin los pagos y el procedimiento correspondiente, representa una ilegalidad y sería a todas luces contrario al derecho a la propiedad y al principio de no confiscación consagrados en los artículos 115 y 116 de la Carta Magna”.

En la decisión Nro. 428, la Sala Político-Administrativa anuló por “falso supuesto” los actos del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, mediante los cuales se consideró erróneamente que el equipo de baloncesto “Guaiqueríes de Margarita B.B.C.”, “formaba parte de los bienes de la sociedad mercantil Consolidada de Ferrys, C.A. (CONFERRYS) que fueron expropiados mediante el Decreto Nro. 8.486 del 27 de septiembre de 2011, cuando el mismo, (…), nunca fue afectado y se dejó fuera de las negociaciones y acuerdos de la fase de arreglo amigable” (negritas nuestras).

En efecto, la Sala determinó que “el Decreto Nro. 8.486 de fecha 27 de septiembre de 2011, mediante el cual se afectaron los bienes presuntamente propiedad de la sociedad mercantil Consolidada de Ferrys, C.A. (CONFERRYS), estableció expresamente cuáles serían objeto de adquisición forzosa, de lo cual se evidencia palmariamente que el equipo de baloncesto “GUAIQUERÍES DE MARGARITA B.B.C.”, no se encuentra incluido como parte de los bienes a expropiar”. (negritas nuestras).

En ese sentido, dispuso la Sala Político-Administrativa que “de una lectura del Decreto Nro. 8.486 no se desprende que por el equipo de baloncesto “Guaiqueríes de Margarita B.B.C.” formar parte del patrimonio de la empresa Consolidada de Ferrys, C.A. (CONFERRYS), se encuentre aquél incluido automáticamente en la expropiación decretada, motivo por el cual se desecha tal alegato. Así se declara”.

Además, la Sala Político Administrativa estableció que:

“De hecho, de una revisión de las actas del expediente, no se evidencia que el equipo “Guaiqueríes de Margarita B.B.C.” haya sido sometido a un procedimiento expropiatorio, con la consecuente fijación de su justiprecio, el pago a su dueño de la indemnización respectiva, o la celebración de la fase de arreglo amigable que establece la Ley, con lo que en definitiva, asumir que el mismo pertenecía a la República, sin los pagos y el procedimiento correspondiente, representa una ilegalidad y sería a todas luces contrario al derecho a la propiedad y al principio de no confiscación consagrados en los artículos 115 y 116 de la Carta Magna”.

 

 

Ver texto íntegro de la sentencia:

http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/spa/abril/209844-00428-18418-2018-2015-0283.HTML




Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo