English
 
Poder Judicial
TSJ dictó normas para receso judicial
 

Mediante Resolución nº 2017-0017, de fecha 09 de agosto de 2017, el Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Plena, dictó las normas esenciales que regirán el período de receso para el Poder Judicial, el cual estará comprendido entre el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2017, ambas fechas inclusive.

En primer lugar, la Resolución en su primer aparte señaló que “ningún tribunal despachará desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2017, ambas fechas inclusive. Durante ese período permanecerán en suspenso las causas y no correrán los lapsos procesales. Ello no impide que se practiquen las actuaciones que fueren necesarias para el aseguramiento de los derechos de alguna de las partes, de conformidad con la ley.” 

En su segundo aparte, la Resolución expuso que “en materia de amparo constitucional se considerarán habilitados todos los días del período antes mencionado. Los jueces, incluso los temporales, están en la obligación de tramitar y sentenciar los procesos respectivos. Las Salas Constitucional y Electoral del Tribunal Supremo de Justicia permanecerán de guardia durante el receso judicial.”

Asimismo, en competencia penal se mantendrá la continuidad del servicio público de administración de justicia, lo cual incluye a los tribunales penales y la Sala de Casación Penal del TSJ, la cual deberá mantener el quórum necesario para la deliberación (tercer y cuarto aparte de la Resolución).

Por otro lado, en su quinto aparte la Resolución determinó que “los Jueces Rectores y las Juezas Rectoras, los Presidentes y las Presidentas de las Cortes Primera y Segunda de lo Contencioso-Administrativo, los Presidentes y las Presidentas de los Circuitos Judiciales Penales, los Coordinadores y las Coordinadoras de los Circuitos Judiciales Laborales y Presidente, los Coordinadores y las Coordinadoras de los Circuitos Judiciales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y los Coordinadores y las Coordinadoras de los Tribunales con competencia en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer, quedan facultados para que adopten las medidas conducentes para garantizar el acceso a la justicia en las diversas Circunscripciones Judiciales, de conformidad con los objetivos de la presente Resolución, debiendo informar inmediatamente de las mismas a la Comisión Judicial.”

Ver texto íntegro:

http://historico.tsj.gob.ve/informacion/resoluciones/sp/resolucionSP_0003675.html



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo