English
 
Régimen Cambiario
Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos.
 

En Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6150 de fecha 18 de noviembre de 2014 fue  publicado el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos (en lo sucesivo “LERC”).  A continuación resaltamos los aspectos más destacados de la LERC.

 

  1. Objeto y Naturaleza

Regular los términos y condiciones en que los órganos y entes con competencia en el régimen de administración de divisas, ejercen las atribuciones que le han sido conferidas por el ordenamiento jurídico, conforme a los convenios cambiarios dictados al efecto, y los lineamientos para la ejecución de dicha política; así como los parámetros fundamentales para la participación de las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, en la adquisición de divisas y los supuestos de hecho que constituyen ilícitos y sus respectivas sanciones. (Art. 1).

 

  1. Ámbito de aplicación

 

Se aplicará a las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas que actuando en nombre propio o como solicitantes, administradores, intermediarios, verificadores o beneficiarios participen en operaciones cambiarias. (Art. 3).

 

  1. Jerarquización de las necesidades cubiertas con el régimen cambiario

 

Las prioridades a las cuales debe atender el Centro Nacional de Comercio Exterior para la asignación de divisas en los mecanismos correspondientes, basados en los principios socio-económicos previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna para la colectividad, serán establecidas por el Ejecutivo Nacional a través de la Vicepresidencia del Área Económica, quien ahora deberá coordinar dicha actividad con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Finanzas. (Art. 4)

 

  1. Divisas destinadas al Poder Público y a la Satisfacción de Necesidades Esenciales

 

Las divisas destinadas al Poder Público para cubrir sus gastos, y las destinadas a la satisfacción de necesidades esenciales de la sociedad serán asignadas y fiscalizadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior, con la variación de que deberá rendir cuentas no sólo a la Vicepresidencia del Área Económica, sino también al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Finanzas (Art. 6).

 

  1. Compraventa de Divisas

 

La compraventa de divisas se realizará en los términos y condiciones que prevean los Convenios Cambiarios que rijan los mecanismos de adquisición de divisas y demás normativas dictadas en desarrollo de esos Convenios, eliminándose a las denominadas Convocatorias Respectivas, que fueron eliminadas del texto del artículo 8 de la LERC.

 

  1. Mercado Alternativo de Divisas

 

Mercado Alternativo de Divisas es el título que ahora distingue al artículo 9 de la LERC, antes denominado “Operaciones de cambio”, estableciendo que, sin perjuicio del acceso a los mecanismos administrados por las autoridades competentes del régimen de administración de divisas a los que se refiere la LERC, las personas naturales y jurídicas demandantes de divisas, podrán adquirirlas a través de transacciones en moneda extranjera ofertadas por personas naturales y jurídicas del sector privado, por Petróleos de Venezuela S.A, y por el Banco Central de Venezuela. Dichas transacciones se realizarán en los términos dispuestos en los convenios cambiarios que se dicten al efecto entre el Banco Central de Venezuela y el Ejecutivo Nacional.

 

  1. Autoridades Administrativas

 

Cualquier órgano o ente que se designe podrá ser también Autoridad Administrativa para la ejecución del Régimen de Administración de Divisas, además del Ministro del Poder Popular en materia de Finanzas, el Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior. (Art. 11).

La norma en comento, añade en su último aparte que el Ministro del Poder Popular con competencia en materia de finanzas mediante Resolución designará el órgano o ente a cuyo cargo estará la inspección y fiscalización del régimen de administración de divisas, quien ejercerá además la potestad sancionatoria en materia cambiaria.

 

  1. Órganos que se encargarán de hacer cumplir la obligación de informar el origen  de la Divisas

 

Los órganos encargados de que se cumpla el deber de informar a los usuarios sobre el origen de las divisas con las que adquirieron los bienes y servicios que ofrecen, serán la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), y se apoyará en las comunas, suprimiendo de esta disposición a los Consejos Comunales y la participación de otras organizaciones sociales. (Art. 13).

 

  1. Ilícitos Cambiarios

 

Fueron incorporados dos (2) nuevos ilícitos cambiarios, el primero de ellos es la presentación de documentos o información falsa o forjada, y el otro, es la promoción de ilícitos cambiarios. En total, suman siete (7) los tipos de ilícitos cambiarios establecidos en la LERC, de los cuales otros dos (2) sufrieron modificación; a saber, la adquisición de divisas mediante engaño y la utilización de divisas a usos diferentes.

 

9.1 Presentación de documentos o información falsa o forzada

 

Este ilícito consiste en que aquél que presente o suscriba balances, estados financieros y en general, documentos o recaudos falsos o forjados que no reflejen su verdadera situación financiera o comercial será sancionado con pena de uno (1) a tres (3) años de prisión y multa equivalente a cinco décimas de la Unidad Tributaria (0,5 U.T), por cada dólar de los Estados Unidos de América o su equivalente en otra divisa, del monto correspondiente a la operación involucrada (Art.16).

 

9.2 Adquisición de divisas mediante engaño

 

La LERC dispone que quienes adquieran divisas a través de los mecanismos administrados por las autoridades competentes del régimen de administración de divisas mediante engaño, alegando causa falsa o valiéndose de cualquier otro medio fraudulento, será penado de tres (3) a siete (7) años de prisión y multa equivalente a cinco décimas de la Unidad Tributaria (0,5 U.T), por cada dólar de los Estados Unidos de América o su equivalente en otra divisa, del monto correspondiente a la operación involucrada, en este caso, además deberá reintegrar las divisas al Banco Central de Venezuela, el incumplimiento de la obligación de reintegro está penalizado en el artículo 22 de la LERC y su carácter administrativo previsto en el artículo 28 ejusdem, en el cual se establece igual multa a la que disponen los artículos 17 y 22 de la LERC.

 

9.3 Utilización de las divisas a usos diferentes

 

Este ilícito ya se encontraba tipificado en la derogada Ley del Régimen Cambiario, repartido en tres (3) artículos separados. Actualmente se integran en el artículo 18 de la LERC, incorporando pena privativa de libertad de tres (3) a siete (7) años de prisión para quienes destinen  las divisas obtenidas hacia fines distintos a los que motivaron su solicitud y además, comportando la imposición de una multa equivalente a cinco décimas de la Unidad Tributaria (0,5 U.T), por cada dólar de los Estados Unidos de América o su equivalente en otra divisa, del monto correspondiente a la operación involucrada.

 

9.4 Promoción de ilícitos cambiarios

 

Este nuevo tipo de ilícito dispone que quien estimule o promueva de manera directa o indirecta la comisión de los ilícitos previstos en el Decreto-Ley de dos (2) a seis (6) años de prisión para quienes destinen las divisas obtenidas hacia fines distintos a los que motivaron su solicitud, y además multa equivalente a cinco décimas de la Unidad Tributaria (0,5 U.T), por cada dólar de los Estados Unidos de América o su equivalente en otra divisa, del monto correspondiente a la operación involucrada (artículo 19).

 

  1. Comisión de Ilícitos por Funcionarios

 

El artículo 21 de la LERC presenta modificación en su título más no en su contenido, pues ahora se refiere a la comisión de ilícitos por Prestadores de Servicios en los Órganos y Entes Públicos, al establecer que quienes presten servicio a la Administración Pública y valiéndose de su condición o en razón de su cargo para incurrir en algunos de los ilícitos previstos en la ley, se les aplicará la pena correspondiente aumentada de un tercio a la mitad.

 

  1. Suspensión del Registro de Usuario del Sistema de Administración de Divisas

 

Quienes sean condenados por haber incurrido en algunos de los ilícitos establecidos en el Decreto-Ley serán suspendidos del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (artículo 23).

 

  1. Colaboración de los Órganos Públicos con la Justicia

 

Fue eliminado el artículo que se refería a la obligación de los organismos públicos y privados de prestar colaboración a la administración de justicia en el procesamiento de los casos que se deriven de la aplicación de la LERC.

 

  1. Procedimiento Sancionatorio

 

El procedimiento sancionatorio sólo sufrió modificación en cuanto a los medios de practicar las notificaciones en el curso del procedimiento, conservando intacto el contenido del resto de sus artículos.

 

13.1 Inicio

 

El inicio del procedimiento sancionatorio previsto en el artículo 36 de la LERC, antes era identificado como “Competencia para la sanción”, modificado a “Inicio del Procedimiento” sin alterar el contenido del artículo.

 

13.2 Notificación

 

Distinto el caso del artículo 37 de la LERC respecto a la forma de las notificaciones que si sufrió modificaciones.

 

Pues las notificaciones podrán efectuarse por medios electrónicos, de acuerdo con la Ley que regula la materia, y en caso que resulte infructuosa la notificación electrónica, la Autoridad Administrativa proveerá lo conducente a los fines de que se practique la notificación de forma personal, y si tampoco resultara posible la notificación personal, se han establecidos nuevas condiciones para la notificación por carteles, ya que ahora será un único cartel y se entenderá notificado al vencimiento de quince (15) días continuos siguientes a la publicación y no al quinto día hábil como establecía la Ley del Régimen Cambiario derogada.

 

La notificación del inicio del procedimiento sancionatorio contendrá el texto íntegro del acto.

 

13.3 Duración

 

Se mantiene el lapso de treinta (30) días hábiles a la duración de la sustanciación del procedimiento, lapso que puede ser prorrogable por el tiempo que la autoridad considere prudente para sustanciar y decidir.

 

13.4 Decisión y Cumplimiento Voluntario

 

Al día hábil siguiente de haber culminado la sustanciación del expediente, comenzará un lapso de quince (15) días hábiles, prorrogable por un lapso igual para que la autoridad competente decida el asunto. Determinada e impuesta la sanción de multa, el infractor tendrá un lapso de diez (10) días hábiles para dar cumplimiento voluntario a la sanción impuesta (artículos 41 y 43).

 

  1. Prescripción de las Sanciones

 

Fue extendido de cinco (5) años a diez (10) años el lapso de prescripción, contados a partir de la fecha en que se cometió la infracción (artículo 46).

 

  1. Disposición Derogatoria Única

 

Se deroga el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.126 Extraordinario, de fecha 19 de febrero de 2014.

 

  1. Disposición Transitoria Única

 

Todos los procedimientos en curso, iniciados bajo la vigencia de la LERC derogada se regirán en el fondo y la forma por las normas de las disposiciones de la nueva LERC, salvo en los casos en que existan disposiciones más favorables a los interesados.

 

  1. Disposición Final Única

 

El Decreto-Ley entró en vigencia a partir del 1 de diciembre de 2014.

 

Ver texto íntegro de la Gaceta Oficial en:

http://www.badellgrau.com/?pag=5&noti=1024



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo