English
 
Régimen Cambiario
Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos
 


1) Objeto (art.1)

La nueva ley de Régimen Cambiario estableció como objeto regular los términos y condiciones en que los órganos y entes con competencia en el régimen de administración de divisas, ejercen las atribuciones que le han sido conferidas por el ordenamiento jurídico, conforme a los convenios cambiarios dictados al efecto, y los lineamientos para la ejecución de dicha política; así como los parámetros fundamentales para la participación de las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, en la adquisición de divisas y los supuestos de hecho que constituyen ilícitos en tal materia y sus respectivas sanciones. En ese sentido, la nueva ley simplemente introdujo reformas muy puntuales al régimen jurídico ya existentes que se concretan en lo siguiente:

2) Sistema de Certificados de Producción (art. 7)

La nueva ley incorporó que la vicepresidencia sectorial con competencia en el área económica deberá crear el Sistema de Certificados de Producción, como un requisito obligatorio para la solicitud de divisas destinadas a la importación de insumos, servicios, bienes de capital o cualquier otro componente productivo en el que interceda el CENCOEX.
Además estableció que esa vicepresidencia sectorial deberá establecer normas que regulen lo siguiente:

a) Fijación de cuotas de comercialización o producción al sector público;

b) Contratos o convenios de otorgamiento y uso de divisas;

c) Modalidades de reintegro o indemnización a la Republica en caso de incumplimiento;

d) Cualquier otro aspecto que permita la eficiente administración de divisas.

3) No autorización a obligaciones extintas o en tránsito (art. 13)

La ley estableció en su artículo 13 que la Administracion Cambiaria no autorizará solicitudes de obligaciones extintas o compromisos contraídos sin previa aprobación de divisas por parte del CENCOEX. Podrán existir excepciones a esa regla cuando la aprobación de las divisas sea de interés nacional.

4) Ilícitos cambiarios.

La nueva ley creó una serie de ilícitos cambiarios y además aumentó la cuantía de las sanciones tanto corporales como patrimoniales, a saber:

a) Presentación de documentos o información falsa: se aumentó la pena de 3 a 5 años de prisión y multa de 10 Unidades Tributarias (Artículo 20)

b) Adquisición de divisas mediante engaño: pena de prisión de 4 a 8 años y multa de 12 Unidades Tributarias. (Artículo 21)

c) Fijación de presión según un tipo de cambio no oficial: representa un nuevo ilícito cambiario con pena de prisión de 7 a 12 años y multa de 200% de la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio usado. (Artículo 22)

d) Uso de las divisas para fines distintos a los declarados: se estableció una pena mayor de prisión de 3 a 7 años y multa de 10 Unidades Tributarias por cada dólar o su equivalente en otra divisa. (Artículo 23)

e) Difusión falsa sobre el tipo de cambio: nuevo ilícito, con pena de prisión de 10 a 15 años. (Artículo 24).

f) Promoción de ilícitos cambiarios: se estableció una pena de 4 a 8 años de prisión y una multa de 10 Unidades Tributarias. (Artículo 25)

g) Carácter penal del incumplimiento de reintegro: se aumentó de 15 días a 30 días hábiles el lapso para cumplir la orden de reintegro y se estableció una pena de prisión de 2 a 6 años y 10 Unidades Tributarias. (Artículo 28)

h) Incumplimiento de la obligación de exhibir públicamente los bienes o servicios obtenidos con divisas otorgadas por la administración: se establece una multa de entre 200 y 500 Unidades Tributarias.

i) Carácter administrativo del incumplimiento de reintegro: se definieron como 30 días hábiles para el reintegro y una multa de 10 Unidades Tributarias cuando no exceda de 10.000 dólares.

j) Obtención de divisas violando normas cambiarias: se estableció una multa de 10 Unidades Tributarias por cada dólar obtenido más el reintegro de estos al Banco Central de Venezuela.

5) Libre nombramiento y remoción (Disposición Transitoria Segunda)

La ley estableció que con motivo de la naturaleza de las atribuciones del CENCOEX el personal que se encuentra al servicio del mismo será de libre nombramiento remoción a partir de la entrada en vigencia de la misma.

6) Vigencia (Disposición Final)

La ley estableció en su disposición final única que entrará en vigencia el 1° de enero del año 2016.



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo