English
 
Publicaciones
Cuaderno 1
 

Comentarios a la Ley de Arbitraje Comercial

 

Con esta publicación daremos inicio a la serie de Cuadernos Jurídicos Badell & Grau, destinada a divulgar algunos estudios jurídicos que "hemos realizado en atención a ciertas actividades. Nos proponemos agregar periódicamente un Cuaderno a esta  serie analizando los temas novedosos, o  para actualizar otras materias según las nuevas tendencias, lo cual, en parte, hablamos venido realizando ya, a través de lo pagina Web http://www.badellgrau.com. Por ello, en algunos casos se tratará del análisis y comentarios tanto doctrinarios como jurisprudenciales, de leyes, y en otras, formulamos comentarios a un tema en particular. 

La finalidad de la serie de cuadernos Jurídicos Badell & Grau, es contribuir con la divulgación del conocimiento jurídico, y las, opiniones que sobre temas de interés, tenga tanto nuestro despacho de Abogados como la doctrina y, sobre todo, nuestra jurisprudencia. Por supuesto, y teniendo en cuenta que principalmente nuestras actividades se desarrollan en el ámbito del Derecho Publico, a esa área precisamente, estará dirigida la atención de la serie de Cuadernos jurídicos sin descuidar temas de Derecho Civil y Mercantil, que tengan particular importancia jurídica, como es el caso, de la Ley de Arbitraje Comercial.

Hemos escogido para dar inicio a la serie de Cuadernos Jurídicos Badell & Grau, un breve análisis de la Ley de Arbitraje Comercial (LAC). Cuando la administración de justicia se encuentra en momento de crisis ya inaguantable, la LAC podría constituir un útil mecanismo para la solución de múltiples controversias, de forma segura y más cerca de los administrados.

El breve estudio  que ofrecemos, se  inicia  con  funciones generales de la institución, para luego referirse a los Tipos de arbitraje: el institucional, y el independiente (capitulo II). Así, en la nueva ley se permite que centros de arbitraje, se organicen para la resolución de conflictos de naturaleza mercantil a comercial. En este sentido, será fundamental el papel de las Cámaras de Comercio, o grupos de interés y demás organizaciones que reúnen a comerciantes y empresas, las cuales podrán dictar sus  propios reglamentos, a los fines de establecer el procedimiento de arbitraje que estimen más conveniente.

En el arbitraje comercial, las partes podrán designar árbitros, quien conforme lo establecido en el acuerdo de arbitraje, y supletoriamente, según el procedimiento previsto en la LAC, tendrán plenas facultades para resolver Las controversias que, sobre derechos mercantiles o comerciales puedan presentarse.

Posteriormente (Capitulo III), se analiza el aspecto procesal del Arbitraje, y capitulo especial (IV) se reserva para formular comentarios acerca del laudo. En este sentido, la LAC estableció un procedimiento ordinario regido por los principios de informalidad, concentración y oralidad. En cuanto al laudo arbitral, se han recogido en la nueva Ley, los criterios establecidos en los principales tratados internacionales. Así todo Laudo se reconocerá, sin necesidad de un previo procedimiento, y su ejecución, por parte del juez natural deberá satisfacer plenamente las pretensiones deducidas en el procedimiento arbitral.

            Luego (V), desarrollaremos el tema de los Árbitros, su inhibición, recusación, inhabilitación  o muerte, así como (VI) Las obligaciones que correspondan a estos. La LAC mantiene este punto, La clasificación contenida en el Código de Procedimiento Civil: los árbitros podrán ser de derecho, cuando aplican la norma jurídica al caso concreto, o de equidad, supuesto en el cual podrán decidir la controversia “libremente”. Pero en ambos casos, señala la Ley que los árbitros tendrán en cuenta las estipulaciones del contrato, y los usos y costumbres mercantiles. También desarrollaremos (VII) el control que ejercen los Tribunales de la jurisdicción Ordinaria en el Arbitraje, y (VIII) la aplicación del Código de Procedimiento Civil.

       En este sentido, uno de los puntos más debatidos respecto la LAC, se refiere a Su relación con el Código de Procedimiento Civil, ya que podrá señalarse -en una primera impresión- que las disposiciones de arbitraje contenidas en este, fueron derogadas por la nueva Ley. No obstante, hemos concluido que la LAC constituye ley especial sobre el código de Procedimiento Civil, el cual será entonces de aplicación  supletoria. De allí que el arbitraje pactado para resolver controversias mercantiles, se regirá fundamentalmente, por la nueva LAC.

La incidencia de la Ley en los Contratos que celebre La Administración, y el tema de las medidas preventivas en el procedimiento arbitral, son estudios en los capítulos XIX y XX, respectivamente. Así, la nueva LAC resulta también aplicable a la Administración, cuando esta desarrolla actividad comercial o mercantil; pero si se trata de empresas públicas, con participación decisiva, el artículo de la nueva Ley establece un conjunto de formalidades que, en definitiva, entraban la libre contratación de los entes societarios del Estado, en una materia tan dinámica como lo es el comercio.

       En cuanto a las medidas preventivas, la LAC establece de manera expresa, que los árbitros podrán dictar cualquier providencia cautelar, necesaria para evitar que la ejecución del Laudo quede ilusoria. De esta manera, se reconoce el poder cautelar general de los árbitros, lo que reafirma La tesis sostenida en el presente Cuaderno, relativa a que los árbitros si ejercen función jurisdiccional. Las necesarias conclusiones que derivan de la nueva Ley son tratadas en el capitulo XI, y finalmente, para facilitar la lectura del Cuaderno, hemos incluido el texto concordado de La LAC (XXII).

Así, el presente Cuaderno persigue principalmente, analizar desde un punto de vista global las bondades y  defectos de una Ley que, por su contenido, será de gran aplicación en un futuro próximo. 



Otras Publicaciones
Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo