English
 
Publicaciones
Cuaderno 7
 

Comentarios a la Ley de Impuestos al Valor Agregado

 

En esta oportunidad, la serie de cuadernos Badell & Grau se dedica al análisis del nuevo impuesto al valor agregado (NA), vigente desde el 1º de junio de 1999.

EI IVA constituye, en la actualidad, el más importante tributo desde el punto de vista de la recaudación que genera, así como por los controles sustanciales y Formales a los cuales se encuentran sujetos los contribuyentes. De allí la importancia de conocer en detalle su regulación legal.

A los fines de explicar el régimen del impuesto, hemos dividido el presente cuaderno en ocho Capítulos. En el primero de ellos, se analizan los antecedentes, el concepto y las características fundamentales del IVA, y a tal efecto, se resaltan los antecedentes legislativos del IVA; su condición de impuesto indirecto sobre el consumo y su carácter no acumulativo, así como la reserva efectuada a Favor del Poder Nacional en todo 10 relativo al establecimiento, recaudación y supervisión del impuesto.

En el segundo Capitulo, se estudian los hechos imponibles del N A, y a estos fines se adopta un esquema en el cual prevalece como criterio orientador, el aspecto sustancial del impuesto. Se analizan allí, los diversos hechos susceptibles de generar obligación tributaria, sus aspectos temporales y espaciales, así como los casos limite de no sujeción contenidos en la Ley. Especial interés reviste, en este punto, el desarrollo de las operaciones asimiladas a ventas y a servicios; así como la determinación de los supuestos de importaciones no definitivas de bienes y servicios.

EI Capitulo Tercero esta dedicado a los Sujetos Pasivos del NA. En tal sentido, se aborda la distinción entre Contribuyentes y Responsables. En la primera categoría -Contribuyentes-se examina la diferencia entre "Contribuyentes Voluntarios" y "Contribuyentes Forzosos" propia del NA. Al tratar el tema de los responsables, se alude igualmente a la distinción entre Agentes de Retención y Percepción del impuesto, y se detallan los supuestos contenidos en la Ley del NA y los regulados en el Código Orgánico Tributario. Finalmente, se considera en este Capitulo una figura propia del IVA: los sujetos incididos, es decir, las personas que en una determinada operación están obligadas a soportar el impuesto, aun  sin tener -en esa específica operación-la condición de contribuyente o responsable..

En el cuarto Capitulo se estudia el régimen general de dispensas del NA, esto es, los casos en los-cuales se otorgan exenciones y exoneraciones del impuesto. También se analiza en este Capitulo el régimen de recuperación de créditos fiscales establecido a favor de los exportadores y agentes diplomáticos, para evitar que estos sujetos sufran el impacto económico del NA.

Los aspectos vinculados a la determinación del impuesto causado se desarrollan en el Capitulo V. Allí se explica el conjunto de actos u operaciones aritméticas que debe efectuar el contribuyente para establecer la existencia y cuantía del tributo en un periodo fiscal determinado. A estos fines, se desarrollan todos y cada uno de los elementos técnicos que se utilizan para calcular el impuesto mediante el "método de sustracción", el cual, como tendremos oportunidad de desarrollar, consiste en permitir al contribuyente, deducir, del monto total del NA devengado (sumatoria del debito fiscal) en un determinado periodo fiscal, el IVA que dicho contribuyente hubiere soportado (sumatoria del crédito fiscal) en el mismo periodo. Se desarrollan en este mismo Capitulo los requisitos que deben cumplirse para que nazca el crédito fiscal a favor de un contribuyente, así como la forma y cuantía de su deducción. Y por ultimo, se hace referencia a los supuestos en el cual procede la determinación oficiosa del impuesto por parte de la Administración Tributaria, así  como los métodos -base cierta y base presunta-que pueden utilizarse para ello. 

EI Capitulo VI se dedica a la exposición de los deberes de los sujetos pasivos del NA. En especial, se exponen los principios y reglas inherentes a la declaración y pago del impuesto; la inscripci6n en el Registro de Contribuyentes; y la emisión de documentos y registros contables.

En los dos Capítulos  siguientes, se estudian las disposiciones transitorias y finales de la Ley, entre las cuales destacan las afectaciones específicas  de porcentajes del IVA al financiamiento del FIDES y de la Administraci6n Tributaria. El cuaderno culmina con el texto concordado de la Ley.

En esta oportunidad, al igual que en el resto de los volúmenes de la serie que hemos venido editando, nos han acompañado en la elaboraci6n del Cuaderno sobre el Régimen Jurídico del Impuesto al Valor Agregado, los miembros del Despacho de Abogados Badell & Grau, de los cuales nos sentimos altamente orgullos, por su gran espíritu y capacidad de trabajo.



Otras Publicaciones
Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo