English
 
Publicaciones
Cuaderno 9
 

Comentarios a la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario 

 

            Con ocasión a la promulgación de una nueva Ley de Protección al Consumidor y al Usuario que deroga la anterior Ley del año 95, correspondió a este Despacho la realización de numerosos estudios e investigaciones a los fines de emitir las opiniones requeridas y para satisfacer las necesidades de un seminario destinado al análisis de este importante texto legal. Es precisamente el producto de ese trabajo del escritorio el que da contenido a estos comentarios a la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario que pertenece a la serie de Cuadernos Jurídicos del Despacho de Abogados Badell, Grau & De  Grazia. 

La protección al consumidor y al usuario es uno de los temas más relevantes en la ordenación jurídica del sistema económico venezolano. Esta actividad proteccionista del Estado, como parte que es de la policía administrativa, se justifica en la noción de interés público, pero a la vez es límite importante del ámbito de la libertad económica de los particulares. 

En este sentido, la protección al consumidor se logra mediante la creación de un organismo de control, al que se encarga la administración de un sistema de sanciones, mediante la tipificación de infracciones administrativas que se consuman por la violación de las normas de relación destinadas a evitar conductas abusivas contra el consumidor; también, sin embargo, la protección al consumidor se logra mediante el fomento de la educación al consumidor y el diseño de un sistema de información que garantice sus derechos fundamentales. 

La protección al consumidor como actividad de policía administrativa se empieza a concebir en nuestro país en el año 1947 mediante las normas destinadas a sancionar el acaparamiento y la especulación; sin embargo, no es sino hasta el año 1974, con la promulgación de la Ley de Protección al Consumidor, que se consolida la intervención de la Administración en el comercio con el objetivo preciso de salvaguardar los derechos de los administrados consumidores. 

Esta Ley tenía por objeto la vigilancia y ejecución de medidas tendientes a la protección legal del consumidor así como a su educación e información. Es de hacer notar que este texto normativo ha sido modificado en diversas ocasiones hasta llegar a la Ley vigente, objeto del presente estudio. 

Esta nueva Ley de Protección al Consumidor y el Usuario (LPCU) que persigue igualmente proteger a los consumidores y usuarios frente a la actividad de los distintos operadores económicos, fue promulgada por la Asamblea Nacional en fecha 4 de mayo de 2004 (G.O. No. 37.930) además con el preciso objetivo de adaptar la legislación de protección al consumidor y usuario al catálogo de derechos y principios que sobre la materia introdujo la Constitución de 1999 (Vid. artículos 112, 113, 114, 117). Así se desprende de la Exposición de Motivos de la Reforma de la Ley que reconoce expresamente que: “el proceso de reforma y modernización del Estado Venezolano que tiene sus bases en la promulgación en 1999 de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sirve de fundamento para la actualización de la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario”. 

De su texto se derivan diversas restricciones a la libertad económica, manifestadas a través de las potestades de ordenación y limitación ejercidas por el Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario (INDECU), el cual tiene potestades para  restringir tanto la libre competencia como la libertad económica, a fin de tutelar los derechos de los consumidores y usuarios. 

El objeto de este estudio es poner de manifiesto las líneas generales que gobiernan el régimen de la protección del consumidor y el usuario, analizando las cláusulas económicas de la Constitución de 1999, las instituciones fundamentales de LPCU, y refiriéndonos a dos campos muy específicos, en los cuales esas Leyes han demostrado tener, en la práctica, particularidades relevantes.



Otras Publicaciones
Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo