English
 
Publicaciones
Cuaderno 12
 

Régimen Jurídico de la Reconversión Monetaria

 

            La promulgación y entrada en vigencia de la Ley de Reconversión Monetaria ha generado el estudio he investigación de una materia novedosa con un importante impacto en la actividad económica. El Despacho de Abogados ha sido consultado sobre la interpretación y aplicación practica de esta normativa, lo cual ha dado lugar a numerosas opiniones cuyo contenido jurídico se compendia en este cuaderno, con el objeto de contribuir a la doctrina en esta nueva área de regulación económica.  

            La Ley de Reconversión Monetaria, como su nombre lo indica, tiene por objeto modificar el valor nominal de la moneda, mediante una reducción de su expresión contable a una cifra que será nominalmente menor. En este sentido la Ley regula la reexpresión de la moneda y sus efectos prácticos. Se persigue lograr una mayor eficiencia en el sistema de pagos, a través del manejo de cifras más pequeñas para facilitar las operaciones comerciales y el cálculo de todas las transacciones económicas así como los registros contables.

            Como consecuencia de la reconversión, las monedas y billetes adquieren un nuevo valor que serán nominalmente menor, pues se impone la reexpresión de las cantidades por medio de una división entre un mil (1.000), lo cual trae como efecto practico la supresión o eliminación de tres (3) ceros de los importantes expresados en la actual unidad monetaria. Se contempla igualmente la figura del “redondeo”, al preverse la aproximación de las fracciones al céntimo más cercano. La aplicación del redondeo plantea particularidades que ameritan su estudio y análisis, tanto mas cuanto tanto este aspecto como otros de dicha normativa requieren disposiciones administrativas de desarrollo e interpretación que permitan una aplicación uniforme y que favorezca los efectos económicos que se persigue. La ausencia de esta normativa no impide su aplicación y nos obliga a realizar interpretaciones jurídicas para la solución de los distintos supuestos de hecho sujetos a la Ley, las cuales pueden requerir ajustes una vez que este ordenamiento complementario se produzca. 



Otras Publicaciones
Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo