English
 
Casación
Sala de Casacion Civil dio apertura al despacho virtual en la jurisdiccion civil
 

 

Mediante resolución número 005-2020, con fecha 5 de octubre de 2020, la Sala de Casación Civil dictó los lineamientos para el uso del despacho virtual en todos los tribunales de la jurisdicción civil del país, así como para los asuntos nuevos y en curso.

En cuanto a los días de despacho virtual y el horario de los mismos, la Sala Civil indicó que los tribunales civiles laborarán mediante despacho virtual de lunes a viernes, en el horario comprendido de 8:30 a. m. a 2:00 p. m., debiendo tramitar y sentenciar todos los asuntos nuevos y en curso. Asimismo, se indicó que durante la semana de flexibilización el despacho se realizará con el personal mínimo requerido y durante la semana de radicalización no habrá personal en la sede de los juzgados.

En relación con las causas nuevas, el demandante, dentro del horario establecido, deberá enviar vía correo electrónico la solicitud o demanda junto con los documentos fundamentales (los anexos de la demanda o solicitud), de forma digitalizada en formato PDF, a la dirección de correo electrónico oficial del Tribunal Distribuidor o la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD) de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas, de Primera Instancia, según corresponda. La pretensión deberá contener, además de lo establecido por la legislación vigente, la indicación de dos números telefónicos del demandante y su apoderado, el cual, al menos uno, deberá contener la indicación de la red social WhatsApp u otro que indique el demandante, dirección de correo electrónico, así como números telefónicos, correo electrónico de la parte accionada, a los fines del llamamiento de Ley.

Para la distribución de solicitudes y demandas se realizará diariamente a las 12:00 m., por orden correlativo de recepción. Una vez que se realice el sorteo aleatorio y se asigne el número respectivo a la demanda o solicitud, el distribuidor reenviará, vía correo electrónico, las solicitudes y/o demandas a los distintos Tribunales, debiendo asentar lo conducente en Libro Digital destinado a tal fin.

El Juzgado que se encargue de la sustanciación de la causa (Municipio, Primera Instancia) procederá a registrar en los Libros y realizar minuta en el Diario Digital, remitiendo, vía correo electrónico al peticionante, acuse de recibo y notificando de forma expresa día y hora de la oportunidad en la cual se llevará a cabo la consignación de los instrumentos enviados vía digital, haciéndoles saber las necesarias medidas de bioseguridad. La consignación en cuestión se realizará en la semana de flexibilización en el horario de 8:30 a. m. a 12:30 p.m., conforme a los parámetros dictados por la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia.

La Sala de Casación Civil indicó que se creará la Unidad Receptora de Documentos, integrada por un funcionario, quien cumplirá con todas las indicaciones de bioseguridad. Los documentos recibidos, quedarán registrados en formularios de recepción respectivos, del cual el solicitante deberá consignar dos formatos, el cual descargará de la página web del estado respectivo. Esta unidad deberá estar, preferiblemente y de ser el caso, ubicada en la planta baja de la sede judicial. La Dirección Administrativa Regional junto a la Rectoría Civil de cada estado deberá coordinar las labores para su debida implementación, de igual forma para preservar la seguridad del funcionario y del usuario.

A tales efectos, la Rectoría Civil de cada estado junto con los jueces coordinadores de cada circuito o los jueces unipersonales, implementarán lo conducente para permitir el acceso a la revisión de los expedientes a los justiciables en caso de ser necesario, respetando en todo momento las normas de bioseguridad.

Para la admisión de las solicitudes o demandas, se indicó que una vez que sean consignados los distintos documentos por el solicitante y confrontados con los recibidos en forma digital, los cuales formarán parte del expediente en físico, procederá el Tribunal a dictar, de ser el caso, dentro de los tres días de despacho siguientes, auto de admisión.

Una vez que la demanda sea admitida, el Tribunal gestionará la citación del demandado en forma personal conforme lo pauta la norma procesal civil vigente, y remitirá vía correo electrónico la boleta de citación a la parte accionada a la dirección de correo electrónico aportada en la demanda, junto con el escrito libelar y auto de admisión debidamente certificado por el Tribunal, lo cual deberá constatar vía telefónica, debiendo levantar acta de ello, para dejar constancia de tales actuaciones, determinando en forma clara el estatus de la citación del demandado. El auto de admisión de la demanda así como la boleta de citación, deberá ser elaborado en un formato único, respetando la ubicación de los sellos, nombres y firma del juez, nomenclatura del Tribunal, con la indicación de la dirección de correo electrónico del Juzgado donde se remitirán las actuaciones subsiguientes.

Asimismo, cada Juzgado civil, al culminar las horas de despacho, deberá cargar al portal web las actuaciones realizadas en el Libro Diario Digital, ello a los fines de fomentar la transparencia en el servicio de administración de justicia.

En torno a las defensas procesales de la parte demandada, se indicó que dentro de la oportunidad legal correspondiente conforme al procedimiento instaurado, la parte demandada deberá dentro del horario establecido, enviar vía correo electrónico, la oposición de cuestiones previas o contestación de la demanda, la reconvención o cita en tercería que considere, junto con los instrumentos (los anexos), de forma digitalizada en formato PDF, a la dirección de correo electrónico oficial del Tribunal de Municipio ordinario y ejecutor de medida, o de Primera Instancia donde se está sustanciando la causa, la cual deberá contener la indicación de los números telefónicos, direcciones de correo electrónico de la parte y su abogado, a los fines de las notificaciones subsiguientes en la causa.

El Juzgado deberá remitir vía correo electrónico a las partes, las diligencias y escritos consignados por su contraparte en forma digital, a los fines de mantenerlos informados del desarrollo del proceso, ello respetando los lapsos procesales de ley. En los casos de la contestación de la demanda y la promoción de pruebas, el Tribunal deberá levantar acta dejando constancia de la remisión y la oportunidad en la que se realiza, ello en garantía al derecho a la defensa de las partes y al debido proceso consagrado constitucionalmente.

Para la instrucción de las causas, las partes en su oportunidad enviarán, vía correo electrónico, sus escritos de promoción de pruebas, procediendo el Tribunal a dar acuse de recibo a cada remitente, donde cada uno podrá descargar el escrito de su contraparte a los fines de controlar los medios de pruebas promovidos.

A tales efectos, los medios de pruebas admitidos por el Tribunal de la causa, tales como inspección judicial, testigos, posiciones juradas, cotejo, experticia, entre otros, a los fines de su evacuación, el Tribunal fijará la oportunidad, garantizando los protocolos de seguridad sanitaria, usando los medios tecnológicos que permitan garantizar la salud así como la veracidad, autenticidad y legalidad del medio de prueba.

Se indicó que de cada actuación el Tribunal deberá dar acuse de recibo, el remitente deberá consignar los originales en la oportunidad fijada, por ante la Unidad Receptora de Documentos respectiva, para constatar los mismos, siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria, brindando así seguridad jurídica, transparencia y legalidad de las actuaciones.

Llegado el momento de dictarse la sentencia de fondo, el Tribunal publicará el dispositivo del mismo en formato PDF en el portal web, debiendo remitirse a las partes, vía correo electrónico, el extenso del mismo en formato PDF, sin firmas. Si la sentencia es proferida fuera de la oportunidad legal correspondiente, se ordenará la notificación de las partes remitiendo la boleta respectiva a la dirección de correo electrónica aportada y en el portal web a los fines de que ejerzan los recursos pertinentes contra la decisión. En el portal web se deberán publicar todos los autos que no sean de mera sustanciación del proceso, así como las boletas de notificación librada a las partes.

Las causas que se encontraran en curso para el 13 de marzo de 2020, salvo aquellas en las que no se hubiese logrado para esa fecha la citación de la parte demandada y las que se encuentren en etapa de dictar sentencia, se entenderán paralizadas conforme la norma adjetiva civil, debiendo solicitarse vía correo electrónico su reanudación al Juzgado de la causa, quien la acordará en forma expresa mediante un auto de certeza en el cual establezca en qué etapa procesal y lapso se reanudará la causa, notificando a las partes del mismo.

En su solicitud, las partes deberán indicar dos números telefónicos del demandante y su apoderado, con al menos uno  con la red social WhatsApp u otro que indique el demandante, dirección de correo electrónico, así como números telefónicos y correo electrónico de la parte accionada, a los fines de las notificaciones respectivas.

Realizadas las notificaciones, la causa proseguirá a su estado procesal correspondiente, siendo común a ella las reglas descritas en la presente resolución para las causas nuevas, según la fase procesal en que se encuentre.

En materia de recursos, y oída la apelación que ejerza alguna de las partes, el Tribunal remitirá lo conducente al Tribunal Superior Distribuidor o de existir, a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de los Juzgados Superiores (URDD), la cual realizará el sorteo aleatorio diariamente, a las 12:00 p.m., por orden correlativo de recepción.

Una vez que se realice el sorteo aleatorio, y asignado el número respectivo al expediente, el distribuidor enviará en físico las solicitudes y/o demandas a los distintos Tribunales asignados y por correo electrónico los amparos constitucionales contra actuaciones judiciales y exequátur, debiendo asentar lo conducente en Libro Digital destinado a tal fin.

En materia de amparos constitucionales contra actuaciones judiciales y exequátur, el Tribunal Superior que le correspondió la causa, procederá a registrar en los Libros y realizar minuta en el Diario Digital, remitiendo, vía correo electrónico al solicitante, acuse de recibo y notificando de forma expresa día y hora de la oportunidad en la cual se llevará a cabo la consignación de los instrumentos enviados vía digital, haciéndoles saber las necesarias medidas de bioseguridad. La consignación antes referida se realizará en la semana de flexibilización, en el horario de 8:30 a. m., a 12:30 p. m., conforme a los parámetros dictados por la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia.

Ver texto íntegro de la resolución:

 

 



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo