English
 
Casación
Sala de casacion civil permite la revocatoria del propio fallo al violar la Constitucion
 

Mediante sentencia número 239 de fecha 18 de noviembre de 2020, la Sala de Casación Civil estableció el criterio de que los jueces de instancia, al verificar el incumplimiento de aplicar la tutela judicial efectiva, pueden revocar su propio fallo en garantía de la Constitución.

En sentencia dictada por la magistrada Marisela Valentina Godoy Estaba, en la cual se conoció en punto previo la extemporaneidad del anuncio de casación, indicó que en el caso de marras se recibió el escrito de formalización del recurso extraordinario de casación en fecha 8 de marzo de 2018, asignándosele número de expediente y solicitando al Juzgado Superior a quo la información sobre el anuncio tempestivo del mismo.

En fecha 6 de Junio de 2018, el Juzgado a quo refirió la tempestividad del anuncio, y el 6 de diciembre de 2018 Juzgado de Sustanciación de la Sala de Casación Civil dictó fallo en el que declaró perecido el recurso de casación.

Al respecto, y verificando la Sala la tempestividad del anuncio del recurso, y en atención a los postulados de la tutela judicial efectiva, e invocando los criterios contenidos en los fallos 2.231 de fecha 18 de agosto de 2003 de la Sala Constitucional y 827 de fecha 13 de diciembre de 2018 de la Sala de Casación Civil, revocó su propio fallo y admitió el recurso de casación.

En esa decisión la Sala expuso: “la Sala haciendo un adecuado uso de sus facultades, a fin de garantizar los postulados constitucionales del acceso a la justicia, al debido proceso, a la tutela judicial efectiva y el derecho a la defensa, en el entendido que el proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia, procede a corregir la sentencia N° 000608, dictada por esta Sala de Casación Civil, en fecha 6 de diciembre de 2018, declarando que no ha lugar a la declaratoria de perecido el recurso de casación anunciado por la parte demandante. En consecuencia, la Sala procederá al análisis del escrito de formalización presentado tempestivamente por la parte actora, el cual mantiene sus efectos jurídicos. Así se decide”.

Disponible en

http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scc/noviembre/310682-RC.000239-181120-2020-18-191.HTML



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo