English
 
Derecho Constitucional
Decreto Presidencial Nro. 4.160 que declara Estado de Alarma para atender la pandemia COVID-19
 
Mediante Decreto publicado en la Gaceta Oficial N° 6.519 de fecha 13 de marzo de 2020 (en adelante el Decreto), se decretó el Estado de Alarma en todo el territorio nacional para atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19. Con fundamento en este Decreto se acordó lo siguiente:  
 
1. El Ejecutivo Nacional adoptará medidas urgentes y necesarias para la protección y preservación de la salud de la población Venezolana (artículo 1).
2. La Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela y Ministros en el marco de sus competencias materiales desarrollarán las medidas necesarias para asegurar la implementación eficaz del Decreto y así garantizar la protección de la vida, la salud y la seguridad de los ciudadanos (artículo 4).
3. Se declara en emergencia permanente el Sistema de Salud (artículo 6).
4. El Presidente podrá ordenar la restricción de la circulación en determinadas áreas o zonas geográficas del país, así como la entrada y salida de éstas (artículo 7). 
5. El Presidente podrá ordenar la suspensión de actividades en determinadas zonas o áreas geográficas del país, esto incluye actividades laborales (artículo 8).
6. Se ordena el uso obligatorio de mascarillas que cubran la boca y nariz (artículo 10).
7. Se suspenden las actividades escolares y académicas en todo el territorio nacional a partir del 16 de marzo de 2020 (artículo 11).
8. Se suspenden las realizaciones de espectáculos públicos, exhibiciones, conciertos, conferencias, exposiciones, espectáculos deportivos y todo lo que suponga la aglomeración de personas en todo el territorio nacional (artículo 12).
9. Permanecerán cerrados los cafés, restaurantes, tascas, bares, tabernas, heladerías, teatros, cines, auditorios, salones para conferencias, salas de conciertos, salas de exhibición, salones de fiesta, salones de banquetes, casinos, parques infantiles, parques de atracciones, parques acuáticos, ferias, zoológicos, canchas, estadios y demás instalaciones para espectáculos deportivos con aforo público de cualquier tipo (Artículo 12).
10. Los  establecimientos  dedicados  al expendio de comidas y bebidas, podrán permanecer abiertos prestando servicios exclusivamente bajo la modalidad de reparto, servicio a domicilio o  pedidos para llevar. Pero  no podrán prestar servicio de consumo  servido  al  público en el establecimiento,  ni  celebrar  espectáculos de ningún tipo. Las áreas de dichos establecimientos destinadas a la atención de clientes o comensales permanecerán cerradas (artículo 13).
11. Permanecerán cerrados al público los parques de cualquier tipo, playas y balnearios, públicos o privados (artículo 14).
12. El Ejecutivo Nacional podrá suspender los vuelos hacía territorio venezolano o desde el territorio nacional el tiempo que estime conveniente (artículo 15).
13. Los pacientes sospechosos de haber contraído el coronavirus que causa la COVID-19, así como aquellos en los cuales se hubiere confirmado tal diagnóstico por resultar positivo conforme a alguno de los tests debidamente certificados para la detección de  la COVID-19 o de alguna de  sus cepas, permanecerán  en cuarentena y en aislamiento hasta que se compruebe mediante dicho test que ya no representa  un  riesgo para la propagación del virus, aun cuando presenten síntomas leves (Artículo 23).
14. El Decreto tendrá una vigencia de 30 días, prorrogables por igual período (disposición final octava).
15. El Decreto entrará en vigencia a partir del día 13 de marzo de 2020 (disposición final décima segunda).
 
Este Decreto fue prorrogado por 30 días adicionales mediante Decreto nro. 4.186 publicado en la Gaceta Oficial número 6.528 extraordinario, de fecha doce (12) de abril de 2020


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo