English
 
Derechos Humanos
TPS (Temporary Protected Status) Venezuela
 

El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas, anunció la inclusión de Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) por 18 meses, es decir, hasta el día 9 de septiembre de 2022. Esta nueva designación de TPS para Venezuela permite a los ciudadanos venezolanos que viven o están residenciados en los Estados de América hasta el día 8 de marzo de 2021, presentar solicitudes iniciales para TPS, siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad. El TPS puede extenderse a un país con condiciones que caen en una o más de las tres bases legales para la designación: conflicto armado en curso, desastres ambientales o condiciones extraordinarias y temporales.  El Gobierno de los Estados Unidos entendió que Venezuela se encuentra incluida dentro del tercer supuesto (condiciones extraordinarias y temporales)

 

A continuación responderemos algunas preguntas que típicamente se suscitan al respecto:

 

¿Quién es elegible para TPS?

Para calificar para TPS, una persona debe:

Ser ciudadano Venezuela (o, si es apátrida, haber residido habitualmente en Venezuela);

·   -   Estar físicamente presente continuamente en los Estados Unidos en la fecha de vigencia de la designación (8 de marzo de 2021);

· - Residir continuamente en los Estados Unidos desde una fecha especificada por el Secretario de Seguridad Nacional (8 de marzo de 2021); y

·   -  No ser inadmisible en los Estados Unidos o tener prohibido el asilo por ciertas razones criminales o relacionadas con la seguridad nacional, como personas que hayan sido condenadas por cualquier delito grave o dos o más delitos menores.

 

¿Qué autoriza el TPS a hacer a un no ciudadano?

Una persona que es elegible para TPS debe registrarse enviando una solicitud al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), una agencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Si una persona demuestra elegibilidad y USCIS otorga TPS, esa persona recibe una suspensión temporal de deportación y una autorización temporal para trabajar en los Estados Unidos. Los beneficiarios de TPS también son elegibles para la libertad condicional anticipada, que otorga permiso para viajar al extranjero y regresar a los Estados Unidos, pero deben solicitarlo por separado. Los beneficiarios no son elegibles para recibir asistencia pública en virtud de su estatus de TPS.

 

¿Crea el TPS un camino hacia la residencia permanente o la ciudadanía?

El TPS no proporciona a los beneficiarios un camino separado hacia la residencia permanente legal (Green card) o la ciudadanía. Sin embargo, un beneficiario de TPS que de otro modo sea elegible para la residencia permanente puede solicitar ese estado.

Generalmente, una persona que ingresó a los Estados Unidos sin inspección no es elegible para solicitar la residencia permanente. A febrero de 2021, seis circuitos federales de apelación se habían pronunciado sobre este tema, y ​​la Corte Suprema acordó escuchar el tema en el período de primavera de 2021:

 

Tres circuitos federales de apelación (el Sexto, Octavo y Noveno Circuitos) dictaminaron que una persona con estatus de TPS válido podría ajustar su estatus a residencia permanente legal si de otra manera es elegible a través de una petición basada en la familia o en el empleo, incluso si ingresó al Estados Unidos sin inspección.

Tres tribunales federales de apelación (Tercer, Quinto y Undécimo Circuitos) dictaminaron que un beneficiario de TPS que ingresó sin inspección no es elegible para adaptarse a la residencia permanente.

La posición de DHS, aplicable en todos los demás circuitos, es que un titular de TPS no es elegible para ajustar su estatus dentro de los Estados Unidos. Para obtener el estatus de residente permanente, un beneficiario de TPS debe salir del país para que se procese una visa en una oficina consular. Para muchos titulares de TPS que originalmente ingresaron a los Estados Unidos sin inspección, una salida para tener una entrevista de visa desencadenaría prohibiciones de reingreso por hasta 10 años.

Alternativamente, algunos beneficiarios de TPS pueden ser elegibles para ajustar el estado si se les otorgó un permiso anticipado de USCIS (conocido como permiso anticipado), viajaron al extranjero y fueron puestos en libertad condicional de regreso a los Estados Unidos.

 

¿Qué le sucede a un beneficiario de TPS cuando finaliza una designación de TPS?

El Gobierno de los Estados Unidos puede renovar periódicamente el TPS a los países designados.  Esta “renovación” se hace por períodos de hasta 18 meses.  A la fecha no es posible anticipar si eso ocurrirá en el caso venezolano.  Sin embargo, al terminar el período inicial sin prórroga, los beneficiarios de TPS deben al estado migratorio que tenía la persona antes de recibir el TPS.

 

¿Qué debe hacer un ciudadano venezolano que se encuentra residenciado en los Estados Unidos para la fecha de corte (8 de marzo de 2021)?

Los ciudadanos de Venezuela no reciben automáticamente el TPS, sino que deben registrarse durante un período de registro específico (9 de marzo y 5 de septiembre de 2021) y pagar tarifas significativas.

Así las personas que deseen TPS deben presentar una solicitud ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos del período de registro de 180 días (entre el 9 de marzo y 5 de septiembre de 2021). También pueden solicitar documentos de autorización de empleo (EAD) y autorización de viaje. Todas las personas que solicitan TPS se someten a verificaciones de seguridad y antecedentes como parte de la determinación de la elegibilidad.

 



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo