English
 
Derecho Laboral
Ejecutivo Nacional establece inamovilidad laboral de dos años
 

Mediante decreto número 4.414 publicado en la Gaceta Oficial número 6.611 Extraordinaria de fecha 31 de diciembre de 2020, la Presidencia de la República estableció la inamovilidad laboral de las trabajadoras y trabajadores del sector público y privado regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, por un lapso de dos (2) años.

En dicho decreto, se estableció la inamovilidad por un lapso de dos (2) años contados a partir de la entrada en vigencia de ese decreto “a fin de proteger el derecho al trabajo como proceso fundamental que permite la promoción de la prosperidad, el bienestar del pueblo y la construcción de una sociedad justa y amante de la paz” (Art. 1).

Se estableció que los trabajadores amparados en dicho decreto no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados sin justa causa calificada previamente por el Inspector o Inspectora del Trabajo (Art. 2). Asimismo, en caso de que esos trabajadores amparados fuesen despedidos o desmejorados sin justa causa o trasladados sin su consentimiento, podrán interponer las respectivas denuncias dentro de los treinta (30) días continuos siguientes ante la Inspectoría del Trabajo de su jurisdicción, y solicitar el reenganche y el pago de salarios caídos, así como los demás beneficios dejados de percibir, o la restitución de la situación jurídica infringida (Art. 3), teniendo los inspectores del trabajo la obligación de tramitar estos asuntos con preferencia (Art. 4).

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 del indicado decreto, gozarán de la protección de inamovilidad los trabajadores a que se refiere el artículo 87 del Decreto con Rango, Valor, y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras; quedando exceptuados los trabajadores que ejerzan cargos de dirección y los trabajadores de temporada u ocasionales.

El artículo 6 dispone que el patrono que obstaculice o desacate la orden de reenganche y restitución de la situación jurídica infringida de un trabajador amparado por esta inamovilidad laboral, se le impondrán las medidas y sanciones previstas en la Ley, indicándose asimismo que “los Tribunales del Trabajo no darán curso a recursos administrativos de nulidad, hasta tanto se cumpla la orden de reenganche y la restitución de la situación jurídica infringida, conforme lo establece el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras”.

Por último, se encargó de la ejecución de dicho decreto al Ministro o Ministra del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo.

Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1eOJeENE-PB0WRLdF3am9rChb-RVyTEGB/view?usp=sharing



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo