English
 
Derecho Tributario
Modalidades de Unidad Tributaria aplicables en Venezuela
 

En Venezuela actualmente coexisten diversas modalidades de Unidades Tributarias (U.T.) como medida de valor expresada en moneda de curso legal a los fines de actualizar los montos aplicables a la base imponible, así como a las exenciones y multas con fundamento en la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (I.N.P.C) publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Conforme a lo previsto en el artículo 131 del Código Orgánico Tributario le corresponde a la Administración Tributaria reajustar anualmente el valor de esa unidad de medida, previa opinión favorable de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Además de la U.T. establecida por la Administración Tributaria, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha pretendido establecer nuevas modalidades de U.T. mediante las erróneamente denominadas “leyes constitucionales”[1].   En ese sentido, las Unidades Tributarias que actualmente existen en Venezuela son:

1.      Unidad Tributaria sancionatoria

En Gaceta Oficial No. 41.305 del 21 de diciembre de 2017 se publicó la “Ley Constitucional sobre la creación de la Unidad Tributaria Sancionatoria”, cuya base de cálculo es la variación producida en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas, en el año inmediatamente anterior (artículo 4)

El valor de la unidad sancionatoria se establecerá con base en la variación producida en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas, en el año inmediatamente anterior, fijado por la autoridad competente, oída la opinión del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana, el Tribunal Supremo de Justicia y el Poder Ciudadano y será aplicable para multas y sanciones pecuniarias previstas en el ordenamiento jurídico cuyo monto sea establecido con base en la U.T. (artículo 5)

De conformidad con lo establecido en el artículo 3 es competencia del Ejecutivo Nacional determinar el valor de la Unidad Tributaria Sancionatoria y reajustarlo dentro de los primeros días del mes de febrero de cada año, en la misma oportunidad que lo haga respecto de la Unidad Tributaria Ordinaria, sin  embargo, a la presente fecha la autoridad competente no ha fijado el monto de la referida unidad de medida por lo que su aplicación se encuentra en suspenso hasta que sea fijada.

2.      Unidad para el Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo (UCAU)

En Gaceta Oficial No. 41.318 del 11 de enero de 2018 se dictó la Ley Constitucional Contra la Guerra Económica para la Racionalidad y Uniformidad en la Adquisición de Bienes, Servicios y Obras Públicas que creó la Unidad para el Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo (UCAU), cuyo valor fue actualizado mediante Resolución Conjunta Nº 003/2019 y 023/2019 de los Ministerios del Poder Popular de Planificación y de Economía y Finanzas, publicada en la Gaceta Oficial No. 41.635 de fecha 17 de mayo de 2019, quedando fijado por el monto de Bs. S. 1.150.

La base de cálculo para la UCAU son los criterios objetivos relacionados con el ingreso mínimo legal, ajustado a las variaciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor, u otro marcador de valoración disponible (artículo 6 Ley Constitucional Contra la Guerra Económica)

La UCAU aplica para determinar umbrales máximos y mínimos establecidos por el ordenamiento jurídico para delimitar rangos de elegibilidad en los procesos de contratación pública, o para el cumplimiento de condiciones o requisitos relacionados con estas. Aplica para cálculo de caja chica de y viáticos de funcionarios públicos.

3.      Unidad Tributaria Ordinaria

En Gaceta Oficial No. 6.383 del 20 de junio de 2018 se publicó la Providencia Nº SNAT/2018/0120, mediante la cual se reajustó la Unidad Tributaria de ochocientos cincuenta Bolívares (Bs. 850,00) a un mil doscientos Bolívares (Bs. 1.200,00) que con motivo de la reconversión monetaria corresponde actualmente a la cantidad de (Bs. S. 0,012).

Esa unidad de medida tiene un ámbito de aplicación general aplicable por defecto a todos los supuestos que no se encuentren regulados en normas especiales, tales como el pago de sanciones pecuniarias impuestas por diversos órganos y entes de la Administración Publica central y descentralizada distintos al SENIAT hasta tanto el Ejecutivo Nacional proceda a establecer el valor de la Unidad Tributaria Sancionatoria, asimismo aplica para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivados de servicios públicos. 

4.      Unidad Tributaria aplicable a tributos nacionales

En Gaceta Oficial No. 41.597 del 7 de marzo de 2019 se publicó la Providencia N° SNAT/2019/00046  del 27 de febrero de 2019, mediante la cual el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) reajustó la Unidad Tributaria de Diecisiete Bolívares (Bs. 17,00) a Cincuenta Bolívares (Bs. 50,00)

Según lo previsto en el artículo 2 de La Providencia, el valor de la Unidad Tributaria establecido sólo podrá ser utilizado como unidad de medida para la determinación de los tributos nacionales cuya recaudación y control sean de la competencia del SENIAT, así como de las sanciones que éste imponga, no pudiendo ser utilizada por otros órganos y entes del poder público para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivados de los servicios que prestan.

 


[1] Debe advertirse que   la ANC es un órgano absolutamente inconstitucional desde su proceso de origen y en todo su funcionamiento, toda vez que fue constituido violando  todas y cada una de las fases y principios constitucionales que rigen el proceso constituyente establecido en el bloque de la Constitucionalidad y más allá de la sesión para la redacción y discusión de un proyecto de nueva Constitución, ese órgano -en abierta inconstitucionalidad- ha dictado una serie de actos que han pretendido modificar el régimen jurídico vigente sin la intervención de la voluntad popular manifestada a través de la Asamblea Nacional.

 




Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo