ASESORÍA Y CONSULTORÍA LEGAL

Aviación Civil y Comercial

Durante su trayectoria en el ámbito del Derecho Público, Badell & Grau  ha prestado  servicios jurídicos en el área de la aviación civil, asesorando a importantes líneas aéreas nacionales e internacionales.   En este sector, el trabajo de la firma abarca todos los ámbitos específicos que supone el ejercicio de esa actividad comercial, como es la asesoría en la organización y funcionamiento de empresas que deseen iniciarse en el sector aeronáutico, lo cual comprende la representación por ante los distintos órganos regulatorios en    procedimientos de solicitud de licencias, asignación de rutas aéreas, uso de instalaciones e infraestructura aeropuertaria, entre otros.  

Asimismo,  ofrece una atención constante de los diversos los asuntos que generen  entre los operadores aeronáuticos y los órganos que supervisan el ejercicio de esa actividad, inclyendo procesos autorizatorios y sancionatorios ante la Adminstración Aeronáutica.

Las actividades de la firma en éste ámbito son integrales, desde que se han orientado también a la atención y seguimiento de juicios civiles, laborales, tributarios y contenciosos administrativos dirigidos a defender los derechos e intereses de las líneas aéreas que han requerido sus servicios.

Igualmente, Badell & Grau  elabora opiniones y dictámenes para sus clientes relacionados con todas las leyes aplicables a la aviación civil.  

Contratos Administrativos y Licitación

Badell & Grau cuenta con una importante experticia la atención, asesoría y representación en todos los temas vinculados las distintas fases de la contratación administrativa, bien sea los procesos de selección de contratistas de la Administración, la ejecución de los contratos administrativos y, de ser necesario, los procesos judiciales que se generen con ocasión a ese tipo de contratos. En ese sentido, la firma presta servicios consultivos tanto a empresas privadas como públicas en la redacción e interpretación de las distintas variedades de Contratos Administrativos, así como en la elaboración de dictámenes sobre la materia.

Con igual importancia destaca la experticia de la firma en el estudio del régimen jurídico de las Concesiones Públicas, como modalidad contractual indispensable para que la Administración se auxilie de los particulares para la prestación de servicios públicos o la construcción de obras públicas. Como muestra de ello, uno de los socios de la firma cuenta con una publicación sobre el Régimen Jurídico de las Concesiones.

Badell & Grau también ha desarrollado una especial experiencia en el ámbito de las licitaciones públicas. En este sector, además de haber colaborado en la elaboración y revisión de la Ley de Licitaciones de 1991, la actividad de la firma ha estado enfocada en asesorar, por una parte, a importantes Comisiones de Licitación de la Administración Central y Descentralizada, y por otra, a inversionistas privados interesados en participar en procesos licitatorios para la celebración de contratos con el Estado. La firma también ha organizado foros y conferencias nacionales sobre el tema.

Como aporte de su experiencia en la materia, Badell & Grau tiene una publicación sobre los “Contratos Administrativos en Venezuela”.

Control Fiscal

Uno de los temas más importantes dentro del funcionamiento de la Administración Pública, es el régimen del Control Fiscal, el cual comprende el conjunto de normas, principios y procedimientos dirigidos a controlar la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos. Durante toda su trayectoria Badell & Grau ha tenido un desempeño importante en la asesoría de entes y órganos de la Administración Pública sobre la aplicación de las distintas leyes que regulan el control fiscal en Venezuela (Ley contra la Corrupción; Ley Orgánica del Sistema de Control Fiscal y Contraloría General de la República, Ley Orgánica de Administración Financiera y Sector Público y sus Reglamentos).

La actividad de la firma en esta materia también se ha enfocado en la representación de clientes en la sustanciación de procedimientos sancionatorios iniciados por órganos de control fiscal, e inclusive, la atención y seguimiento de juicios contenciosos administrativos relacionados con el control fiscal. Badell & Grau cuenta con una publicación, dentro de su colección de Libros Jurídicos, que analiza el Régimen Jurídico del Control Fiscal en Venezuela.

Constitucional

Dentro del Departamento de Derecho Público, Badell & Grau tiene profesionales capacitados para tratar asuntos relacionados con el Derecho Constitucional. En el área consultiva, la firma se especializa en la elaboración de dictámenes sobre la interpretación de normas y principios de la Constitución venezolana. En el ámbito judicial, la firma tiene experiencia en la atención y seguimiento de amparos constitucionales, así como en juicios de inconstitucionalidad de leyes, interpretación de normas constitucionales y revisión de sentencias violatorias de principios constitucionales ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Corporativo

La firma cuenta con un grupo de profesionales capacitados para ofrecer servicios de asesoría corporativa a las empresas nacionales y extranjeras que deseen invertir en Venezuela. En este ámbito, Badell & Grau se especializa en la estructuración y organización inicial de empresas de cualquier tipo (sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades de capital abierto, sucursales, asociaciones civiles, fundaciones) , así como en la asesoría durante todo su funcionamiento mercantil, lo cual incluye: redacción e inscripción de documentos constitutivos, elaboración y modificación de Estatutos, Actas, cláusulas especiales. La experiencia de la firma en esta área también abarca la asesoría legal en la elaboración de proyectos de negocios, coordinación entre socios estratégicos, constitución de consorcios, entre otros.

Badell & Grau ha participado en diversos procesos de fusión y adquisición de empresas públicas y privadas, aportando sus conocimientos en la elaboración y redacción de todo tipo de documentos y contratos, tales como: ofertas de compras; contratos de opción de compra-venta; contratos de compra-venta, suscripciones, acuerdo de accionistas.

Expropiaciones y Servidumbres Administrativas

Badell & Grau cuenta una experiencia de mas de 30 años en materia de expropiaciones, asesorando desde su fundación a entes y órganos de la Administración Pública en el desarrollo de procesos de expropiación vinculados con obras de grandes dimensiones (autopistas nacionales, represas hidroeléctricas, entre otras), lo cual abarca el apoyo jurídico en el análisis e interpretación de la Ley de Expropiaciones, redacción de Decretos Expropiatorios, asistencia en la elaboración de acuerdos amigables, representación en los procesos judiciales de expropiación por ante los Tribunales correspondientes, e inclusive, por ante el Tribunal Supremo de Justicia. También presta asesoría a empresas que han sido objeto de expropiación y afectación de su derecho de propiedad en reclamaciones y demandas incoadas contra la Administración Pública.

Laboral

Como parte de la asesoría global que ofrece la firma a todos sus clientes, brindamos un importante apoyo jurídico en la atención y solución de los asuntos laborales que puedan generarse entre la empresa y sus empleados, teniendo como principal objeto la obtención de una solución rápida y efectiva. La experiencia de la firma en este campo se ha centrado en la asesoría sobre los temas más importantes de la legislación laboral venezolana, así como en la revisión de contratos laborales, redacción y negociación de contratos colectivos, y asistencia y representación de sus clientes por ante la Inspectoría del Trabajo.

Tributario

Dentro de su trayectoria en el Derecho Público, Badell & Grau ha desarrollado una importante experiencia en el Derecho Tributario, lo cual le ha permitido asesorar a clientes nacionales y extranjeros para que adapten el ejercicio de sus actividades económicas a la normativa fiscal venezolana. En ese sentido, la actividad de la firma se ha enfocado fundamentalmente en brindar una asesoría confiable y segura sobre los aspectos fiscales que debe cuidar cada empresa según la actividad y el sector en el cual se desempeña.

La firma cuenta con abogados especialistas en el Derecho Tributario plenamente capacitados para resolver, de manera inmediata y eficiente, todas las dudas de nuestros clientes respecto a la aplicación de la normativa tributaria, lo cual incluye el estudio y elaboración de dictámenes y opiniones sobre las más importantes leyes tributarias de carácter nacional (Código Orgánico Tributario, Ley de Impuesto sobre la Renta) así como a nivel estadal y municipal. La firma está igualmente preparada para asistir y representar a sus clientes por ante la Administración Tributaria Nacional, Estadal y Municipal, en todo tipo de procedimientos vinculados con esta materia, tales como: consultas tributarias, recaudación, recuperación de tributos, fiscalización y determinación, sancionatorios, entre otros.

Por otra parte, la firma está capacitada para atender juicios contenciosos tributarios dirigidos a impugnar actos, hechos u omisiones de la Administración Tributaria por ante la correspondiente jurisdicción y, en especial, lograr la suspensión cautelar de actos cuya ejecución puedan ocasionar daños irreparables para el contribuyente. La firma ha publicado en dos oportunidades un estudio sobre la “Ley de Impuesto al Valor Agregado” en su colección de libros jurídicos.

Propiedad Intelectual

La importancia que tienen en el mundo contemporáneo las marcas, las invenciones, la tutela de los derechos de autor y, general, todas las materias que conforman el régimen de propiedad intelectual, han convertido en este campo en uno de los más dinámicos de nuestra profesión. Contamos con el personal legal y con la infraestructura necesaria para ofrecer servicios competitivos en registro de marcas por ante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), lo cual incluye: la búsqueda y análisis del sistema de información de marcas; presentación e inicio del procedimiento de registro de marcas, nombres, comerciales, patentes e invenciones; contestación de oposiciones, promoción de pruebas, revisión periódica de boletines informativos, obtención de títulos y certificados, entre otros.

El desempeño de Badell & Grau en esta materia también comprende la asistencia y representación en todas aquellas controversias, judiciales y administrativas, que surja en virtud del uso y explotación comercial de nombres, marcas y patentes, así como en las demandas que se incoen en virtud de la Ley de Derecho de Autor.