English
 
Asamblea Constituyente 2017
Allan Brewer-Carías, "La inconstitucional convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente en fraude a la voluntad popular", Colección Textos Legislativos N°56, Editorial jurídica venezolana internacional, Caracas/ New York, 2017.
 
"Este libro del profesor Allan R. Brewer-Carías tiene por objeto estudiar las implicaciones constitucionales del anuncio formulado por el Presidente de la República de Venezuela en mayo de 2017, de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, luego de que durante los 17 años de vigencia de la Constitución de 1999 la misma no llegó jamás a cumplirse cabalmente (Introducción); convocatoria que se ha hecho sin la necesaria participación del pueblo mediante referendo que es indispensable en todos los procesos de revisión constitucional, y que en el caso de la Asamblea Nacional Constituyente es un “referendo de convocatoria” (primera, segunda y tercera partes).
 
El autor analiza, en consecuencia, cómo la convocatoria ejecutiva de una Asamblea Nacional Constituyente en mayo de 2017, constituye un nuevo fraude a la Constitución y a la voluntad popular, particularmente por convocarla solo para aprobar una reforma constitucional ya rechazada por el pueblo en 2007 (cuarta parte y quinta parte).
 
Para demostrar la inconstitucionalidad cometida con la convocatoria, además, el autor refuta los argumentos de quienes apoyaron la misma desde una Comisión presidencial designada a esos efectos (sexta parte), fundamentándose entre otros, en los debates de la Asamblea Constituyente de 1999 cuando se discutieron las normas sobre la materia aprobándose que (séptima parte) que solo el pueblo mediante “referendo de convocatoria” podía convocar una asamblea nacional constituyente (séptima parte).
 
En el libro se analiza con detenimiento los vicios que afectan de inconstitucionalidad a las “bases comiciales” igualmente dictadas por el Presidente de la República, sin comicios, usurpando la voluntad popular (octava parte); y las dos sentencias dictadas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo avalando la inconstitucionalidad cometida (novena y décima partes).
 
Por último, el libro estudia la esencia de la propuesta ejecutiva para convocar una Asamblea Nacional constituyente en 2017, que no es otra que imponerle a los venezolanos un nuevo Estado Comunal, en sustitución del Estado democrático y social de derecho previsto en la Constitución (décima primera parte.
 
Los textos de los Decretos sobre la Asamblea Nacional Constituyente (Decreto No. 2.830 de 1 de mayo de 2017; Decreto No. 2.878 de 23 de mayo de 2017; y Decreto No. 2.889 de fecha 4 de junio de 2017) se publican al final del libro". 
 
Fuente:
 
Ver texto íntegro del libro:


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo