English
 
Asamblea Constituyente 2017
ANC dictó “Ley Constitucional de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras”
 

En Gaceta Oficial N° 41.336, de fecha 6 de febrero de 2018 se publicó la "Ley Constitucional de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras" (en lo sucesivo “Ley Constitucional”), dictada por la Asamblea Nacional Constituyente, la cual  tiene por objeto regular la constitución, organización y funcionamiento en la actividad productiva y distribución de bienes y servicios de esos Consejos en las entidades de trabajo. Los aspectos más relevantes de dicha Ley Constitucional son los siguientes: 

1.                Ámbito de aplicación de los Consejos Productivos de Trabajadores

Los Consejos Productivos de Trabajadores, creados por la “Ley Constitucional”, podrán funcionar en las entidades de trabajo públicas, privadas, mixtas y comunales ubicadas en el territorio nacional (Art. 2 de la “Ley Constitucional”).

2.                Finalidad de los  Consejos Productivos de Trabajadores.   

De conformidad con el artículo 4 de la “Ley Constitucional”, los Consejos Productivos de Trabajadores tienen por finalidad las siguientes:

  • Garantizar a la población el acceso oportuno a bienes y servicios, con énfasis a los alimentos, medicinas, artículos de higiene personal y a todos aquellos insumos y servicios necesarios, vinculados o conexos con los procesos productivos en general.
  • Colaborar en la construcción de un nuevo modelo económico del sistema de producción, abastecimiento, comercialización y distribución para satisfacer necesidades de la población.
  • Proteger y resguardar las actividades productivas de las entidades de trabajo para garantizar el acceso oportuno a bienes y servicios.
  • Fortalecer a los trabajadores promoviendo su participación.

3.                Definición de los Consejos Productivos de Trabajadores

Los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) son organizaciones de carácter laboral, conformados en las entidades de trabajo públicas, privadas, mixtas y comunales para impulsar evaluar y controlar los procesos de producción, abastecimientos, comercialización y distribución de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población (Art. 5 de la “Ley Constitucional”).

4.                Órgano rector

El Órgano rector de los Consejos Productivos de Trabajadores será el ministerio de Poder Popular en materia de proceso social de trabajo (Art. 6 de la “Ley Constitucional”).

5.                Conformación y registro

Los Consejos Productivos de Trabajadores estarán conformados por un número impar de integrantes, de tres (3) a siete (7) personas, los integrantes serán trabajadores activos, electos como voceros entre los que debe participar:

-      Una mujer

-      Un joven cuya edad se encuentre entre los 15 y 35 años

-      Un trabajador miliciano.

El número de trabajadores voceros será determinado en la asamblea de trabajadores, en la oportunidad de su elección (Art. 7 de la “Ley Constitucional”).

6.                Número de Consejos Productivos de Trabajadores por Entidad de Trabajo

En cada entidad de trabajo deberá existir al menos un Consejo Productivo de Trabajadores que podrá aumentar su número según el Ministerio de Poder Popular en materia de proceso social de trabajo, según la estructura de la entidad de trabajo (Art. 8 de la “Ley Constitucional”).

7.                 Elección de trabajadores voceros de los CPT

Los trabajadores voceros para integrar los Consejos Productivos de Trabajo serán electos mediante votación de una asamblea convocada por el Ministerio de Poder Popular en materia de proceso social (Art 9 de la “Ley Constitucional”).

El periodo de función de los voceros será de dos años y en el ejercicio de sus funciones podrán ser reelectos también al cumplimiento de la mitad de sus periodo podrán ser revocados.

8.                Inamovilidad

Los trabajadores gozarán de inamovilidad, desde el momento en el que el empleador sea notificado de la convocatoria a la elección de los voceros, estos antes mencionados tendrán inamovilidad de su elección hasta los seis meses siguientes al vencimiento de su cargo (Art 15 de la “Ley Constitucional”).

9.                Funciones de los Consejos Productivos de Trabajadores.

De conformidad con el artículo 14 de la “Ley Constitucional”, los Consejos Productivos de Trabajadores tienen las siguientes funciones:

-      Conocer, evaluar y fiscalizar los procesos de producción, abastecimiento, comercialización y distribución de productos y servicios de la empresa para garantizar el desarrollo de la producción nacional y el acceso oportuno a la población.

-      Desarrollar el impulso de la producción dentro de la empresa.

-      Garantizar el uso debido de la materia prima y los recursos disponibles y así evitar la distorsión en el abastecimiento.

-      Denunciar ante los órganos competentes acciones como: reventa especulativa, acaparamiento, boicot, alteración y contrabando

10.             Garantías para el ejercicio de sus funciones

La “Ley Constitucional” dispone además en su artículo 16, las siguientes garantías para el ejercicio de las funciones de los Consejos Productivos de Trabajadores:

-      Permiso hasta dieciséis (16) horas al mes remunerado para el ejercicio de sus funciones.

-      Acceso y comunicación oportuna y confidencial con los trabajadores a fin de verificar como se ejecuta el proceso productivo de la entidad de trabajo.

-      Prohibición de discriminación contra los voceros del Consejo Productivo de Trabajadores.

11.            Sanciones

Las infracciones, de conformidad con el artículo 19 de la Ley Constitucional, serán objetos de las siguientes sanciones:

-   A quien obstaculice las funciones de los Consejos Productivos de Trabajadores será de sesenta (60) unidades tributarias sancionatoria. (UTS)

-      A quien incumpla las garantías de las funciones de los Consejos Productivos de Trabajadores se le impondrá una multa de sesenta (60) unidades tributarias sancionatoria. (UTS)

-      El patrono que incurra en despido, traslado o desmejora  de un trabajador amparado por inamovilidad laboral de conformidad con las disposiciones de la presente Ley Constitucional, se le impondrá una multa equivalente a ciento veinte (120) unidades tributarias sancionatorias (UTS).

El procedimiento para las sanciones será el establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

12.             Disposiciones Transitorias

Dentro de los noventa (90) días siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial, deberá instalarse un Consejo Productivo de trabajadores en cada entidad de trabajo, deberán ser renovados todos los Consejos Productivos de trabajadores que ya existen o la elección de uno nuevo a fin de garantizar el cumplimiento de esta ley

13.            Entrada en vigencia de la “Ley Constitucional”

La “Ley Constitucional” entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, es decir, a partir del 06 de febrero de 2018 (Disposición Final Única de la “Ley Constitucional”).

 

Ver integro

/byg/upl/files/Gaceta Oficial Nro_ 41_336 06-02-18.pdf



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo