English
 
Reconversión monetaria 2018
Nuevas Normas sobre la Reconversión Monetaria
 

En Gaceta Oficial Nº 41.460 de fecha 14 de agosto de 2018, se  publicó Resolución Nº 18-07-02 (en lo sucesivo "La Resolución"),  dictada por el Banco Central de Venezuela, mediante la cual se  dieron a conocer  las “Normas que rigen el proceso de Reconversión Monetaria”. 

1)    Reexpresión y Redondeo: 

De acuerdo a la Resolución del BCV,  toda fracción resultante de la reexpresión que sea inferior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo inferior; mientras que el de toda fracción resultante de la citada reexpresión que sea igual o superior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo superior (artículo 3).  Esta regla debe entenderse de la siguiente forma:

a)    Cuando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea igual o superior a cinco (5), el segundo decimal se elevará en una unidad.

b)    Cuando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea inferior a cinco (5), el segundo decimal quedará igual.

El citado redondeo se aplicará por una sola vez, con el objeto de que el precio o valor individual de los bienes y servicios, así como de otros importes monetarios reexpresados se lleven a dos (2) decimales. 

Cuando por efecto de la división  entre cien mil (100.000) resulte un número cuya parte entera sea igual a cero (0) y la parte decimal sea inferior a una (1) centésima,  el precio unitario se rondará a un (1) céntimo.

2)    Excepciones al redondeo:

Sin perjuicio de lo que se dispone en el artículo 3, la reexpresión del precio de los bienes y servicios e importes monetarios que a continuación se indican, se efectuará dividiendo dicho precio o valor unitario entre cien mil (100.000), y los decimales que arroje la operación deberán ser reflejados conforme a las presiones que aquí se dispone (artículo 4):

a)    Combustibles de uso automotor.

b)    Gas Licuado del Petróleo (GLP), que se comercializa a granel.

c)    Servicios de agua, electricidad, aseo urbano, gas metano, telefonía e internet.

d)    Los pasajes en Metro y Metrobús.

e)    Los envíos pastales en el país.

f)     La Unidad Tributaria.

g)    Los saldos de operaciones activas o pasivas en el sistema financiero nacional; así como los   saldos de  créditos comerciales.

h)   Las acciones, aun cuando no se coticen en el mercado bursátil, así como las cuotas de participación y otros títulos negociables.

i)     Las tarifas, tasas y otros precios públicos.

j)      Los tipos de cambio.

En ese sentido, el Parágrafo Único del citado artículo 4 de la Resolución establece:

a)    Supuestos contemplados en los literales a), b), c), d), e), f), g), h) e i),  el número de decimales a ser reflejados será de al menos dos (2).

b)    Supuesto contemplado en el literal j), el número de decimales a ser utilizado será el que corresponda a cada divisa conforme a la determinación efectuada por el Banco Central de Venezuela, publicada en su página web.

3)    Reexpresión y redondeo de los sueldos y otras prestaciones sociales:

Los sueldos y salarios básicos, así como las pensiones, jubilaciones y demás prestaciones con ocasión del trabajo a favor de los trabajadores al 19  de agosto de 2018, deberán ajustarse a partir del 20 de agosto de 2018 al bolívar reexpresado.

En el caso de que tales conceptos, por la división entre cien mil (100.000), resulten con un tercer decimal diferente a cero (0), se efectuará el ajuste, por una sola vez, elevando en una (1) unidad el segundo decimal. (artículo 5). 

4)    Redondeo de cantidades fraccionarias:

 

En el supuesto de aquellos productos cuya cantidad pueda ser fraccionaria, el redondeo se aplicará al resultado de multiplicar la cantidad del producto por su precio unitario. (artículo 6)

5)    Circulación de las especies monetarias:

Los billetes y monedas representativos de la unidad monetaria actual, con denominaciones iguales y superiores a mil bolívares (Bs. 1.000), podrán circular con posterioridad al 20 de agosto, quedando expresamente entendido que tales especies monetarias continuarán conservando su poder liberatorio hasta que sean desmonetizados por Resolución del Banco Central de Venezuela. (artículo 7).

Asimismo, la Resolución dispone que a partir del  20 de agosto, los billetes y monedas metálicas pertenecientes al cono monetario actual, con denominaciones inferiores a mil bolívares (Bs. 1.000), podrán ser depositados ante las instituciones bancarias del sistema financiero, hasta la fecha que determine el Banco Central; sin embargo, no será de obligatoria recepción a efectos de la liberación de obligaciones pecuniarias.

Click para ver texto íntegro de la Resolución



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo