English
 
Derecho Agrario
Comentarios al Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria
 
Comentarios al Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica de seguridad y Soberanía Agroalimentaria
  1. El objeto de la Ley es garantizar la seguridad y soberanía agroalimentaria, siguiendo los principios constitucionales y sin perjuicio de las disposiciones contenidas en la ley que regula las tierras y el desarrollo agrario. La ley es aplicable en todas las actividades ejecutadas en el territorio nacional relacionadas con la producción, intercambio, distribución, comercialización, almacenamiento, importaciones, exportaciones y control de alimentos.
  2. Se define la seguridad agroalimentaria como la capacidad efectiva que tiene el Estado de garantizar a toda la población la disponibilidad, acceso, intercambio y distribución equitativa de los alimentos de forma estable (Art. 5).
  3. Las disposiciones de la Ley son de orden público y se declaran de utilidad pública y de interés social los bienes que aseguren la disponibilidad y acceso a los alimentos (Art. 3)
  4. Se prohíben los monopolios. Asimismo se prohíbe las prácticas de monocultivos intensivos (Art. 40).
  5. Es competencia de Ejecutivo Nacional fijar los precios de los alimentos, productos o insumos agroalimentarios, declarados de primera necesidad y establecer políticas de contingencia cuando lo considere necesario para garantizar el abastecimiento nacional de alimentos. (Art. 20, num. 4).
  6. Se prevén los tipos de sanciones a los sujetos que cometan infracciones (multa, comiso, cierre temporal del establecimiento y prisión). Sin perjuicio de la responsabilidad penal, civil o administrativa, que hubiere lugar. (Art. 105).
  7. Se prevé la posibilidad de establecer sujetos beneficiarios a los cuales se les otorgará prioridad para la colocación de productos agrícolas, suministros de insumos y usos de servicios para la producción. (Art. 35).
  8. Se crean las Asambleas Agrarias y Consejos Campesinos, cuya función principal es la ayudar a la concertación y planificación social de la producción y comercialización de los productos agroalimentarios. (Art. 45)


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo