English
 
Derecho Constitucional
Sala Constitucional estableció los requisitos para el abandono del cargo presidencial
 

Mediante sentencia nro. 7 de fecha 26 de enero de 2017, la Sala Constitucional, con ponencia del magistrado Juan José Mendoza Jover, interpretó los requisitos para la procedencia del abandono del cargo del Presidente de la República establecido en el artículo 233 de la Constitución. 

La SC determinó que el abandono constitucional del cargo presidencial supone que de forma voluntaria, injustificada, absoluta, y permanente, el Presidente se separe del cargo de forma física y por tanto no realice las funciones inherentes al mismo. 

De igual forma, la SC determinó que el abandono del cargo es un hecho objetivo, no subjetivo, lo que quiere decir que constituye una figura que exige la constatación de circunstancias fácticas de separación física del cargo presidencial y no de consideraciones subjetivas (como el ¨abandono de las funciones constitucionales inherentes al cargo de Presidente de la República¨).

Dicha decisión de la SC fue dictada en el marco de un recurso de nulidad interpuesto  por el Diputado Héctor Rodríguez Castro en contra del acto parlamentario aprobado por la Asamblea Nacional el 09 de enero de 2017 titulado ¨Acuerdo sobre el abandono de las funciones constitucionales de la Presidencia de la República en que ha incurrido el Ciudadano Nicolás Maduro Moros¨, el cual fue declarado inadmisible por la Sala con motivo de ¨haber operado la cosa juzgada¨ sobre dicho asunto (en sentencia Nro. 2 de fecha 11 de enero de 2017 de la propia Sala Constitucional).

La Sala, a pesar de declarar la inadmisibilidad del recurso y ¨dada la trascendencia nacional que tienen los hechos denunciados en el caso examinado  y que motivaron la solicitud de autos (…)¨, decidió ¨efectuar unas consideraciones respecto a la figura del abandono del cargo prevista en el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela¨, es decir. ¨señalar lo que efectivamente el Constituyente al prever el abandono del cargo como causal de falta absoluta del Presidente de la República, quiso señalar dada la ausencia de conceptualización en la norma¨.

Además, la SC determinó que ¨por lo que el pretendido abandono que aprobó el Poder Legislativo Nacional bajo el argumento de encontrarse "al margen del diseño y funciones constitucionales de la presidencia" resulta evidentemente inconstitucional, dado que no se han dado las circunstancias fácticas y elementos que genera el hecho objetivo de abandono del cargo siendo que las consideraciones subjetivas de una parte de los miembros del Poder Legislativo Nacional sobre la gestión presidencial no está prevista en el texto constitucional como falta absoluta para pretender aplicar la consecuencia jurídica que la misma acarrea¨,  ¨(…) la actuación de la Asamblea Nacional constituye un desconocimiento expreso y grave del mandato democrático emanado de la soberanía popular.  Así se decide.¨.

Ver texto íntegro de la Sentencia

http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scon/enero/195578-07-26117-2017-17-0010.HTML



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo