English
 
Derecho Constitucional
Ejecutivo Nacional dicta medidas economicas para atender emergencia provocada por el Coronavirus
 
Mediante Decreto N° 02 de fecha 23 de marzo de 2020,  publicado en Gaceta Oficial Nº  6521 Extraordinario, el Ejecutivo Nacional dictó una serie de medidas de protección económica, con el objeto de atender la emergencia sanitaria por el COVID-19, las cuales son:
 
1. Se ordena a SUDEBAN implementar un régimen especial para el pago de todo tipo de créditos de la banca pública y privada (incluye el capital e interés de éstos créditos), que permita a los respectivos deudores un alivio de su situación financiera a los fines de afrontar la afectación extraordinaria generada por la crisis mundial con ocasión de la propagación del coronavirus COVID-19 (Artículo 1). El referido régimen se desarrollará a partir de las siguientes bases:
 
a. Se aplicará a todo tipo de crédito otorgado por instituciones del sector bancario, vigente y liquidado total o parcialmente al 13 de marzo de 2020.
 
b. Se extenderáá al pago de capital e intereses, términos de reestructuración y cualquier otra cláusula contenida en los respectivos contratos de crédito.
 
c. Se podrá establecer suspensión de los pagos, lo cual supondrá la suspensión de la exigibilidad de éstos  y el cumplimiento de cualquier otra condición vinculada con los pagos suspendidos, por plazos de hasta 180 días.
 
d. Se podrán establecer con carácter general condiciones especiales, para determinadas categorías de créditos.
 
e. No podrán establecerse intereses moratorios, ni la exigibilidad inmediata del pago total o parcial del crédito al término de la suspensión.
 
f. Se mantendrá la medida de cálculo del capital  para los créditos con base a unidades de valor de crédito comercial (UVCC) o con base a unidades de valor de crédito productivo (UVCP), pero  serán pagados conforme a las nuevas condiciones.
 
2. Los órganos y entes competentes procederán a la articulación e implementación de normas excepcionales aplicables a las condiciojnes de los créditos vigentes y liquidados total o parcialmente a la fecha de publicación de este Decreto, cuando ella sea necesario en función de las competencias materiales que le correspondan.
 
3. Se ordena la priorización de la asignación de créditos por parte las instituciones del sector bancario a los sectores estratégicos cuya actividad resulta para atender las medidas preventivas y paliativas relacionadas con el Estado de Alarma decretado por el Ejecutivo Nacional (artículo 2).
 
4. La Banca pública y privada, bajo la supervsión de la SUDEBAN, dará prioridad los sectores agroalimentario, incluyendo agroindustrias y cadenas de producción y distribución de alimentos, farmacéutico e industrial de productos de higiene.  a pequeñas y medianas empresas que se encuentren inmersas en la Cartera Única Productiva Nacional (artículo 2, primer aparte).
 
5. La ejecución y coordinación de este decreto estará a cargo del Vicepresidente Sectorial de Economía (artículo 3).
 
6. El Decreto entrará en vigencia desde su publicación en Gaceta oficial, es decir desde el  el 23 de marzo de 2020.


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo