English
 
Derecho Laboral
Comentarios Ley Orgánica Relativa al Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera y del Fondo de Ahorro Popular
 
Comentarios Ley Orgánica Relativa al Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera y del Fondo de Ahorro Popular
 
En Gaceta Oficial Número 39.915 de fecha 4 de mayo de 2012 se publicó el Decreto No. 8.896 de fecha 31 de marzo de 2012 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica Relativa al Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera y al Fondo de Ahorro Popular (en lo sucesivo “El Decreto”).
 
El Decreto tiene por objeto sentar las bases para el establecimiento de mecanismos alternativos, para el pago de la deuda social con los trabajadores y trabajadoras del sector público venezolano y para la promoción del ahorro (Art. 1).
 
A tales fines, el Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera será el instrumento alternativo destinado al pago de la deuda derivada de las prestaciones sociales y a soportar el régimen prestacional de los trabajadores de la administración pública. Por otra parte, el Fondo de Ahorro Popular operará como un medio alternativo de promover el ahorro nacional y la inversión productiva.
 
Ambos fondos estarán facultados para emitir participaciones, títulos, bonos y cualesquiera otros instrumentos y realizar las inversiones y gestión financiera que considere necesarias.
 
Establece el artículo 3 de El Decreto que las obligaciones y compromisos que de los fondos se entenderán plenamente garantizadas por la República. Asimismo, se considerarán como inversión y no requerirán de provisión contable alguna.
 
Adicionalmente, los fondos podrán manejar recursos y asumir compromisos en divisas y decidir sobre su inversión y disposición (Art. 4).
 
Finalmente, los actos, negocios jurídicos y en general el hecho imponible de las operaciones previstas en El Decreto, estarán exentas de obligaciones tributarias, cuya potestad dependa del Poder Nacional. Se declaran de orden público las disposiciones de El Decreto (Arts. 7 y 8).
 


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo