English
 
Derecho Laboral
Aspectos laborales de la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos
 
Aspectos laborales de la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos
 
En fecha 7 de mayo de 2009 la Asamblea Nacional promulgó en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.173, la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos.
 
Objeto de la Reforma:
 
El objeto fundamental de la Ley es reservar al Estado, por su carácter estratégico, los bienes y servicios, conexos a la realización de las actividades primarias previstas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
 
Por otra parte, establece la Ley, que las actividades reservadas serán ejecutadas directamente por la República; por Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), la filial que se designe al efecto; o bien a través de empresas mixtas, siempre bajo el control de PDVSA.
 
Aspectos Laborales:
 
1.      Cálculo del Justiprecio para la expropiación:
De conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley, determinados los bienes o acciones objeto de expropiación, y realizada la valoración de los mismos, se deberán luego deducir los pasivos laborales y ambientales que determine la autoridad competente, a los fines de llegar a una indemnización justa o “justiprecio”..
 
2.      Protección a los trabajadores y trabajadoras:
Encontramos que, con la finalidad de dar protección a los derechos laborales de los trabajadores de aquellas empresas que resulten afectadas por la reserva, el artículo 10 de la Ley establece que el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia petrolera, deberá determinar el personal que pasará de dichas empresas a PDVSA o la filial que se haya designado.
 
Igualmente establece que los beneficios a pagar a los trabajadores podrán ser asumidos por PDVSA o la filial que corresponda, deduciendo luego los montos pagados de la indemnización que corresponda a las empresas expropiadas.
 
Finalmente, el mismo artículo establece que los trabajadores que pasen a PDVSA o sus filiales, amparados por la Convención Colectiva Petrolera, mantendrán todos los derechos que establece la Convención.
 
Vigencia:
A partir de su publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo