English
 
Derecho Laboral
Presentación de documentación ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales por las empresas privadas, sociedades, asociaciones, fundaciones, corporaciones, establecimientos, explotaciones, organismos, entes, empresas del Estado y demás ent...
 
Presentación de documentación ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales por las empresas privadas, sociedades, asociaciones, fundaciones, corporaciones, establecimientos, explotaciones, organismos, entes, empresas del Estado y demás entidades jurídicas o económicas donde presten servicios personas sujetas a la obligación del Seguro Social
 
En Gaceta Oficial N° 39.788 de fecha 28 de octubre de 2011, fue publicada la Providencia de fecha 20 de septiembre de 2011, dictada por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (“MINPPTRASS”), mediante la cual se establece que los empleadores durante el proceso de fiscalización, tendrán la obligación de exhibir y presentar al servidor púbico actuante debidamente autorizado y acreditado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (“IVSS”), en un lugar visible de su establecimiento, entendiéndose como galpones, sucursales, casa matriz, agencia o cualquier otra donde la empresa mantenga trabajadores bajo su dependencia, los siguientes documentos:
 
·         La forma 14-01 (CEDULA DEL PATRONO O EMPRESA) o Registro en el sistema “TIUNA”, debidamente recibida y sellada por la respectiva oficina administrativa.
·         La forma14-02 (REGISTRO DE ASEGURADO) debidamente recibida y sellada por la respectiva oficina administrativa o Constancia de Registro de Trabajador emitido por el sistema “TIUNA” del personal sujeto a su servicio.
·          La forma 14-03 (PARTICIPACIÓN DE RETIRO DEL TRABAJADOR) debidamente recibida y sellada por la respectiva oficina administrativa o la constancia de egreso del trabajador emitido por el sistema “TIUNA”.
·         La forma 14-133 (CONVENIMIENTOS DE PAGO) o constancia emitida por el sistema “TIUNA” en caso de que lo hubiere.
·         Las tres (03) últimas órdenes de pago emitidas por el I.V.S.S junto a los respectivos depósitos bancarios por medio de las cuales fueron pagadas.
·         La nómina de trabajadores que contenga la siguiente documentación: nombres y apellidos, número de cédula de identidad, cargo, salario que devenga (diario, semanal y mensual), fecha de ingreso de cada uno de sus trabajadores correspondiente a los tres (03) últimos años.
·         Declaración trimestral de trabajadores ante el MINPPTRASS de los tres (03) últimos ejercicios fiscales.
·         Copia de la Declaración de Impuesto sobre la Renta (“ISLR”), de los tres (03) últimos ejercicios fiscales.
·         Acta Constitutiva, más las últimas Actas de Asamblea de modificaciones Estatutarias.
·         Registro patronal de asegurados, debe contener la siguiente información, referente a cada asegurado:
 
1.      Nombres, apellidos y dirección.
2.      Número de registro en el Seguro Social.
3.      Fecha de ingreso a la empresa.
4.      Salario diario, semanal o mensual.
5.      Ocupación.
6.      Cotización semanal del trabajador.
7.      Fecha de retiro.
8.      Cualquier otro dato que estime de interés el Instituto.
 
·         Estados Financieros de los tres (03) últimos Ejercicios Fiscales y Libros Contables.
·         Cualquier documento público o privado en el cual conste el cese de actividades (si fuere el caso).
·         Copia de recibos de pago de los trabajadores sujetos a su servicio.
·         Copia del último recibo de pago de un servicio básico.
·         Contrato de arrendamiento del inmueble donde realiza sus actividades ( si fuere el caso)
·         Copia de la cédula de identidad del empleador, representante legal o apoderado.
·         En caso de los Organismos, Entes y empresas del Estado además de los ítems anteriores los siguientes documentos:
 
1.      Nómina de Jubilados.
2.      Formulación Presupuestaria de la Partida (401) Gastos de personal.
3.      Balance de comprobación y Estados de Resultados.
 
Es importante resaltar que el patrono está obligado a conservar durante cinco (05) años el registro con toda la documentación antes señalada y en aquellos casos donde existan instalaciones fuera de la jurisdicción de la casa matriz, éstas deberán conservar copias de la documentación a la cual se refiere el presente instrumento.
 
De este modo, los empleadores que incumplan con las obligaciones dispuestas en la presente providencia, serán objeto de sanción de conformidad con las normas previstas en los artículos 85, 86, 87 y 88 de la Ley del Seguro Social.
 

La presente Providencia entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo