English
 
Derecho Laboral
Implicaciones Laborales del Decreto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Turismo
 

Implicaciones Laborales del Decreto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Turismo

 

 

En Gaceta Oficial Número 39.955 de fecha 29 de junio 2012 se publicó el Decreto de Reforma Parcial del Decreto No. 8.077 de fecha 1 de marzo de 2011 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo (en lo sucesivo el “Decreto o LOTUR”).

 

 

1. Objeto del Decreto

 

El Decreto tiene por objeto - artículo 1 - establecer las regulaciones, así como los mecanismos de administración y control, necesarios para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a toda la población en igualdad de condiciones, en el marco de un modelo económico y social que privilegie los intereses de la población y no del capital.

 

 

2. Implicaciones Laborales

 

El artículo 7 del Decreto establece que “el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de incentivar el turismo interno, podrá mediante Decreto trasladar el carácter no laborable de los días de fiesta nacional y feriados, cuando coincidan con los días martes, miércoles o jueves al día viernes, o lunes próximo inmediato”. 

 

En este sentido, la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadores y los Trabajadores publicada en fecha 7 de mayo de 2012 en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.076 (en lo sucesivo “LOTTT”), señala en el artículo 184 que los días feriados, a los efectos de dicha ley, son:

 

Los días domingo, el 1 de enero, lunes y martes de carnaval, jueves y viernes santo, 1 de mayo y el 24, 25 y 31 de diciembre; los señalados en la Ley de Fiestas Nacionales y los declarados festivos por el Poder Público Nacional, Estadal o Municipal.

 

En todo caso, de acuerdo a lo estipulado en los artículos 119 y 120 de la LOTTT, en caso que los trabajadores deban prestar servicios durante los días feriados que el Ejecutivo Nacional haya señalado como trasladables al lunes de la semana siguiente con la finalidad de incentivar el turismo, el pago de este día debe realizarse con el recargo mínimo del cincuenta por ciento (50%) sobre el salario normal diario del trabajador.

 

 

4. Entrada en Vigencia

 

El Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial.



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo