English
 
Derecho Laboral
SCS del TSJ estableció que el acto administrativo dictado por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) donde se cuantifican las indemnizaciones por infortunios ocupacionales debe ser notificado expresamente
 

Mediante sentencia Nº 1597, de fecha 3 de noviembre de 2014, la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia del Magistrado Luis Eduardo Franceschi Gutiérrez, estableció que el informe pericial que cuantifica las indemnizaciones por infortunios ocupacionales debe ser considerado como un acto administrativo que causa gravamen; por consiguiente, debe la Administración ordenar la notificación de las partes, de conformidad con el artículo 73 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, y en especial de aquella a quien se le causa un gravamen, ya que desde esa fecha comenzará a computarse el lapso de caducidad.

 

En este sentido, la Sala señaló que:

           

“…de las actas que conforman el expediente, se observa que efectivamente la empresa demandante no ha sido notificada del acto administrativo impugnado; en consecuencia, y de conformidad con lo precedentemente expuesto, no pudo el juez a quo declarar la caducidad de la acción, por cuanto no existe la certeza del inicio del lapso in commento. Sin embargo, no puede castigarse a la parte que, sin haber sido notificada, intentó de manera anticipada la nulidad del acto administrativo, todo en ello en razón del principio pro actione.

 

     (…)

 

…por consiguiente, mal pudo comenzar a computar el lapso de caducidad el día indicado, cuando de las actas del expediente se evidencia que la empresa afectada por el acto, no había sido notificada del mismo.

 

Por los razonamientos antes expuestos, esta Sala debe forzosamente declarar con lugar el recurso de apelación propuesto y reponer la causa al estado de admisión del recurso contencioso administrativo de nulidad propuesto. Así se decide.”

 

 

Ver texto íntegro de la sentencia en:

 

http:// http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scs/noviembre/170886-1597-31114-2014-14-039.HTML



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo