English
 
Derecho Penal
SCP ordenó inmediata libertad para chofer de magistrado de la CPCA
 
Mediante sentencia del 23 de octubre de 2003, con ponencia del Magistrado Rafael Pérez Perdomo, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, ordenó la inmediata libertad del ciudadano Alfredo Rafael Oliveros, anulando de este modo la decisión de fecha 22 de septiembre de 2003, dictada por el Juzgado Quinto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda.
 
Afirmó la Sala, que “...la decisión dictada por la referida Juez Quinta de Control, constituye un error jurídico que vulnera el principio de tipicidad y, por ende, la seguridad jurídica, la presunción de inocencia y el derecho de todo ciudadano a una decisión justa e imparcial, o sea, en términos amplios, el principio de la tutela judicial efectiva (artículo 49 de la Constitución)....”.
 
Consideró la Sala, que en el expediente objeto de la solicitud de avocamiento existe un evidente error jurídico que acarrea una manifiesta injusticia, a saber, la privación de libertad del ciudadano Alfredo Rafael Romero Oliveros, por hechos que evidentemente no son punibles.
 
Por otra parte, desvirtuando los argumentos utilizados para decidir por el Juzgado Quinto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, la Sala de Casación Penal señaló que “...la flagrancia es demostrativa de que se está cometiendo o se acaba de ejecutar un delito y tal concepto no se corresponde con los hechos que han quedado expuestos...”.
 
Finalmente, la Sala invalidó cualquier investigación que se lleve a cabo por los mismos hechos materia de la presente decisión.


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo